¿DE VERDAD SOMOS ASÍ? por Aliomo

Portada de LAS UVAS DE LA IRA

Por desgracia, un libro imperecedero. Y digo por desgracia porque cuando acabé de leerlo no pude menos que darme cuenta que el drama de los Joad lo sufre mucha gente en todo el globo, y seguirá sufriendo (siendo pesimista). El capitalismo más salvaje se refleja en los productores agrícolas, o más bien en esos entes en que se han convertido. La persona y la tierra han dejado paso a la empresa y el dinero. Steinbeck se atreve además a mostrar una cara de Estados Unidos que no gusta, la de la xenofobia entre los propios estadounidenses. No habla del racismo del sur ni del acoso al ilegal, habla del rechazo entre los propios ciudadanos. El autor tiene el valor de mostrar que el odio no tiene nada que ver con razas ni nacionalidades, sino con el hambre y el temor a pasarla. Los californianos que aparecen en la novela, amén de ser desagradables, no dejan de tener miedo, ya que ven su posible futuro en las caras de la gente de Oklahoma. Seguir las penurias de la familia Joad es un acto de valor, porque la novela, excelentemente escrita todo hay que decirlo, no deja entrever ni un atisbo de justicia. Pese a todo, el demoledor final muestra es la integridad y el amor de esa gran familia que esperamos que salga adelante.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 8 votos · @Aliomo le ha puesto un 9 ·

Si, es tremendo, y todo lo que dices es cierto, pero, si todos los libros fuesen así, sería de suicidio colectivo, es bueno el libro, pero es demasiado para mi animo. Mi voto, un 5, no pretende enjuiciar la calidad del libro, sino reflejar mi opinión personal.

@Aliomo hace 13 años

Como siempre, respeto cualquier opinión...que para eso es personal. Pero no acabo de entender tu puntuación....¿la pones porque el argumento libro era demasiado duro y pesimista para tí?

La pongo porque, la consecuencia del pesimismo brutal que destila el libro, es que al final, terminó por no gustarme, no es que necesite de manera imprescindible que el libro discurra felizmente o termine bién. Muchísimos libros me encantan a pesar de las desgracias que contienen, pero en este alcanzan un grado superlativo y llegando a ese punto deja de gustarme. Pero debo decir que es un caso excepcional, ¡Ah! "La carretera" casi está en el mismo caso.
Pero, un cinco, es un aprobado ¿no?

@Aliomo hace 13 años

La nota no importa. Me parecía curioso. Yo tampoco le dí una nota muy boyante a "La carretera".

@BriGid hace 12 años

Magnifica reseña Aliomo, en serio, me ha gustado a pesar de que el libro me resultó un auténtico sopor, pero tú reseña me ha gustado, las cosas como son y una cosa no quita a la otra.

@Aliomo hace 12 años

Vaya, gracias.

@geena hace 12 años

buena reseña, es un libro que nos muestra verdaderamente la condición humana, aunque no nos guste verlo.