BRILLANTE por Titusp

Portada de ALEJANDRO MAGNO: CONQUISTADOR DEL MUNDO

Alejandro Magno, de Robin Lane Fox, es para mí la mejor y más completa biografía de las tres que he leído. La presente edición es una traducción de la revisión que hizo el autor en 2004 de su obra originalmente publicada en 1973, haciendo correcciones de vocabulario pero sobre todo actualizándola con los hallazgos posteriores a la primera edición; como por ejemplo el descubrimiento de la tumba de Filipo II.

En esta biografía, Fox, al igual que Mary Renault, hace una búsqueda continua y exhaustiva de la personalidad de Alejandro, pero de igual forma cuenta todos los hechos históricos, llegando a ser más completo que el de Renault, que para mí sigue siendo especial, y el de Hammond ("Alejandro Magno: Rey, general y estadista"), tratando muchos puntos para mí imprescindibles para comprender la figura del macedonio. Pero lo que más sorprende de este libro es que pese a su gran erudición está muy bien escrito, narrado de forma comprensible y amena. Fox es capaz de sumergir perfectamente al lector en la situación, en la ambientación y en la cultura, dando un vívido retrado de la época, describiendo muy bien los lugares y el clima, y relacionando los hechos históricos narrados con los de otras épocas, para su mayor comprensión.
Al leer este libro por fin he llenado los puntos que me habían quedado pendientes con anteriores libros. Como por ejemplo el culto en Épiro, la tierra natal de Olimpia, a las serpientes, el cual está probado en los hallazgos arqueológicos; el carácter homérico de Alejandro y su identificación con el Aquiles de la Ilíada; y muchos acontecimientos, mucho mejor explicados y tratados en esta biografía, como la destrucción de Tebas, el asedio de Tiro, el incendio de Persépolis, el preludio de la batalla de Gaugamela, la situación en la India, la relación de Alejandro con su padre Filipo, la muerte de Bucéfalo, la importancia de Hefestión y de Bagoas, el tema de las amazonas, los últimos planes, y todo lo que se desencadenó tras la muerte de Alejandro. Del mismo modo, también es destacable lo bien descritas que están las culturas de los diferentes pueblos, a destacar, además del imperio Macedonio, el Persa.

El único “pero” es la ausencia de mapas tan buenos como los del libro de Hammond, pero es algo que podemos perdonar dadas las numerosas virtudes y la enorme calidad de esta biografía; para mí la definitiva sobre la figura de Alejandro Magno.

Escrita hace 11 años · 0 votos · @Titusp le ha puesto un 10 ·

Comentarios