EL PRIMER HOMBRE DE ROMA por Titusp

Portada de EL PRIMER HOMBRE DE ROMA

Este libro es el primero de una saga de siete volúmenes, de más de ochocientas páginas cada uno. "Masters of Rome" (este es el nombre de la serie) abarca ochenta y tres años del período más apasionante de la historia de la antigua Roma. Escrita a modo de crónica, y con una exactitud histórica apabullante, narra los acontecimientos que condujeron a la desintegración de la República romana y la instauración del Imperio.
En El Primer Hombre de Roma transcurren once años, desde el 110 al 100 a.C., centrándose en la ascensión de Cayo Mario y en su pugna con los más poderosos del Senado, así como en Sila, que en este primer episodio le acompaña en sus éxitos. La autora traza un espléndido cuadro de la Roma republicana, con minuciosas aclaraciones sobre las instituciones, costumbres y creencias de la Roma republicana; intensos y acalorados debates senatoriales, y discursos en el Foro, además de las rivalidades entre las familias patricias; batallas y campañas militares en el norte de África, y en la Galia frente a la creciente amenaza del pueblo germano; y todo ello a través de un vívido elenco de personajes.

Mi opinión sobre estos libros es que no son perfectos, a veces presentan una estructura algo confusa y un tanto condicionada por la documentación histórica, y también hay que decir que algunos volúmenes son mejores y más entretenidos que otros (mis preferidos son "El Primer Hombre de Roma", ""La Corona de Hierba" y "Las Mujeres de César"). Pero su rigor histórico es simplemente abrumador. Dudo que hayan libros que recreen mejor que estos la sociedad de la antigua Roma de este período, y la forma de pensar de los personajes de la época. Y no son pocos los escritores que alaban esta saga, entre ellos George R. R. Martin, autor de "Canción de Hielo y Fuego".
Así pues, yo lo recomendaría a todo apasionado de este período histórico de la antigua Roma; aunque quién sabe, igual su lectura hace que más de uno descubra su interés por esta época.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Titusp le ha puesto un 7 ·