Señora de rojo sobre fondo gris por Shorby

Portada de SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Delibes es un autor que me gusta mucho y al que me mola volver de vez en cuando, así que en esta ocasión le tocó el turno a su Señora. Literal.

Nos vamos al año 1975, donde un pintor hace memoria y nos cuenta dos de los momentos que más le marcaron en su vida, por un lado está la detención de su hija por motivos políticos y por otro la muerte de su mujer por un tumor. Es esto último lo que le cuenta a su hija cuando sale de prisión y lo que nos lleva a que sea una novela con notas autobiográficas, además de la carta de amor más bonita que podía dejarnos leer el autor.

Casi a modo de monólogo, el narrador nos cuenta en primera persona cómo se enteran de la enfermedad, cómo conviven con ella y el final, que viene mucho más pronto de lo que piensan en un inicio… igual que le pasó a su esposa en 1974.

La obra fue escrita por y para su mujer, porque la adoraba y porque, según el autor, se lo debía a ella, por haber estado a su lado toda la vida y por todo lo que habían compartido.

El “pintor” le va contando a su hija, sin que ella intervenga, todos los años transcurridos junto con su mujer y que va recordando durante el duelo, también que no todo era azúcar y fantasía, como en todas las convivencias, pero sin embargo prima el amor que se tenían y la vida en común, con todo lo que ello conllevaba.

El título viene de un cuadro de su mujer que el propio Delibes tenía en su casa y que actualmente se encuentra expuesto.

A mí, aunque obviamente sea un dramón, me parece una maravilla y un libro precioso y distinto del autor, al menos en lo que llevo leído de su obra.

Me ha encantado encontrarme con esta joyita de uno de mis escritores favoritos.

Escrita hace 31 días · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·