Clásico hasta la médula por arspr

Portada de ORTIGA Y HUESO

Hace unas cuantas lecturas decía que "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor no tenía absolutamente ninguna trampa ni cartón. Lo que te esperas es lo que recibes punto a punto y bien está que sea así. Que simplemente te puedas concentrar en la propia calidad intrínseca de la lectura.

Bien, pues evidentemente en un género y temática radicalmente distintos, esto es lo mismo que recibes en este libro. Sí, la sinopsis es lo que ocurre punto a punto y sí este es un libro puro para pasar el rato sin más pretensiones con una historieta clásica de la fantasía (y de mil géneros más) sobre una banda de piratas en busca de derrocar al opresor, (sea cual sea en realidad la forma exacta que tomen la banda y la opresión).

Pero de nuevo, esto al final no tiene nada que ver con la calidad del libro. Al final si un libro está bien escrito, si sus personajes tienen personalidad propia, si su desarrollo concreto te mantiene en vilo más allá de que el esquema general esté claro desde casi la primera página, si simplemente disfrutas de la lectura, objetivo más que conseguido. Y puedo asegurar que esto ocurre punto por punto con además interesantes mini-revoluciones, mini-reflexiones personales, (especialmente centradas en el desarrollo de Marra, pero también en menor medida en el resto de los personajes), mini-subversiones de ciertos detalles típicos y tópicos del género que además se mezclan con un agradable sentido del humor que parece ser una seña de identidad de la autora. Y con un punto bastante adulto en dichas motivaciones personales e incluso en el motor central de la historia que no deja de ser otro que el del mero maltrato y cómo la maltratada, por h o por b, está totalmente atrapada en su situación.

(Y a la vez, y como suele ser típico en este tipo de historias, -te miro a ti, Lord Vetinari como ejemplo arquetípico de los mil que se pueden dar-, siempre con el debe de caer en la tentación de la "dictadura buena". De, a la postre, estar haciendo análisis o reflexiones personales y psicológicos variados, -y en muchos casos muy acertados-, pero siempre pasando de puntillas por el concepto de que el autócrata de turno, el gobernador absoluto del reino que sea, va a ser bueno por mis santos c.... Pero claro eso es meterse en muchos berenjenales y mejor pasamos por alto que si en democracia hay corrupción e incompetentes, no te quiero decir lo que promueve un régimen absoluto por mucho que los románticos de la caspa crean lo contrario. Y en este caso las "reinas" son buenísimas porque sí..., lo que además chirría en cierta forma al contraponerlo al mucho más realista e hijoputa "rey" que precisamente lo es porque puede hacer lo que le venga en gana como el mismo libro remarca).

Por tanto, un buen libro siempre que lo encuadres en lo que es. (Hombre, "Temporada..." es "mejor" por profundidad, género, incluso plástica de su prosa, pero no siempre uno tiene por qué leer literatura "seria y sesuda").

Escrita hace 4 meses · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·