Flojito por arspr

Portada de COMETIERRA

Un libro correcto de realismo mágico pero un poco sin rumbo, sin sangre en las venas, sin sorpresas (ni agradables ni desagradables).

Pues eso, no puedo decir que sea un mal libro pero tampoco me ha atrapado en ningún aspecto. La protagonista tiene la capacidad de contactar con muertos o desaparecidos (e incluso para ayudar a encontrarlos vivos si es posible) y en base a ello se desarrollan una serie de escenas y situaciones en la que por un lado ella es un poco "apestada" por sus vecinos por "bruja", pero por otro bien que es buscada por sus servicios, y a la vez se dan unos retazos de los dramas y circunstancias de las sucesivas ausencias.

Y por momentos la verdad es que algunas ráfagas, o bien de la propia protagonista o bien de las desapariciones, han conseguido transmitirme su correspondiente carga y crítica social o simplemente empática de la dureza del momento. Pero en general le falta fuerza, propósito, dirección concreta al libro y lo que que quería contar. Se queda en un anecdotario de eventos casi independientes y, en realidad, sin mucha fuerza en sí mismos. Ni tampoco tiene especial potencia el estilo literario, la prosa del libro.

No sé, las comparaciones son odiosas, pero la comparativa directa con mi anterior Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, (en cierta forma similares en retratar la cara B de la sociedad, allí con realismo sucio puro y duro, y aquí empleando realismo mágico), le deja bastante malparado en todos los aspectos.

Escrita hace 4 meses · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·