Intrigante por arspr

Portada de GIDEON LA NOVENA

¿Es Gideon La Novena un buen libro? ¿Es un libro a recomendar en genérico salvo a amantes del género ¿fantástico? (interrogación dentro de una interrogación incluida)?

Pues si he de ser franco, no. Ni mucho menos. Es hasta "mediocre".

El desarrollo de personajes, (el no-desarrollo de personajes más bien) y sobre todo la relación entre Gideon y Harrowhark son el mejor ejemplo. No se sabe muy bien por qué se odian, pero se odian (y luego resulta que se aman), montas una excusa pero muy pero que muy excusada y con más dobleces y saltos de fe para embarcarlas juntas en la aventura y luego ya sin saber ni como ni porqué allí están las dos tan pichis. Y de los traumas infantiles ni hablamos...

Pero es que esto mismo se puede decir de la propia trama de asesinatos, de asesino infiltrado entre los reunidos, (tipo Agatha Christie pero con esqueletos y mucho más confusa), o del batiburrillo mágico en que se basa el mundo.

Ya, pero a pesar de todo, el libro tiene algo especial. Algo intrigante y atrayente en su propia imperfección. Quizá es por su innegable referencia estilística y estética a la incalificable saga de El Libro del Sol Nuevo (espadas y duelos medievales en un mundo futuro, lictores, ... solo faltaba el negro más allá del negro para rozar el plagio), quizá es la desagradable plástica de esqueletos y vísceras que pueblan sus páginas o quizá incluso su naif imperfección e incluso falta de calidad pero imperfección e incorrección transitando caminos no demasiado trillados, pero al finalizar el libro me han quedado claras ganas de ver en qué evoluciona. En definitiva en darle una oportunidad más a una novela que casi, casi es de fanzine.

Escrita hace 6 meses · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·