Imposible no acordarse de "El Secreto" de Donna Tartt por arspr

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Uff, no he acabado de conectar con este libro. Y además es que no consigo verlo como una copia de "El Secreto" de Donna Tartt. Aunque eso en sí mismo no es malo, al final todas las novelas beben de mil referencias y por tanto, salvo plagios descarados, (que haberlos haylos), es hasta normal poder trazar inspiraciones más o menos veladas. Y en muchos casos hasta se agradece revisitar con nuevos ojos, escenarios que se han merecido un homenaje.

Ya, pero si no estás conectando completamente con el libro, y sí lo hiciste con el original, es inevitable tener una sensación de "para esto no vengo que ya me conozco el camino"...

Aquí al igual que allí tenemos a un grupo de artistas universitarios (teatro clásico de Shakespeare aquí, allí griego) donde se ha producido un asesinato y más que el misterio del asesinato en sí, lo importante es las dinámicas las relaciones interpersonales que llevan a ese asesinato. Y además en este caso y como punto extra, (supongo que como punto extra, a mí ni me va ni me viene), las representaciones de obras y diálogos de Shakespeare se utilizan como decorado para dichas relaciones.

Ya, pero algo falla aquí. Al menos para mí la novela me ha resultado infinitamente menos creíble que "El Secreto" incluso a pesar del "bizarrismo" de esta última. Aquí todo es a la vez más realista, más creíble pero a la vez más arquetípico, más cliché, más "artificioso" precisamente intentando no serlo. Y por tanto donde allí me creía frase tras frase, aquí no he podido evitar más de una y más de dos muecas de desencanto ante las previsibles escenas que se iban a producir. Quizá es que el propio uso de Shakespeare me genera ya hasta bastante manía, pero no he podido ni creerme por un instante por ejemplo que el asesinado pase de héroe a demonio en media semana en el cuarto año (¿y durante los 3 primeros ha sido siempre encantador?), mientras que allí las bacanales me las tragaba como las pipas...

E incluso la estructura tiene un punto más tramposo aquí. Porque a la postre Oliver no cuenta de buenas a primeras lo que pasó sino que toda la novela tiene ese punto policiaco de esperar al final para "mantener la tensión", que El Secreto, en un movimiento mucho más arriesgado, desprecia casi desde el momento inicial.

Pero, quizá tengáis que leerla vosotros para juzgar, porque tampoco es una mala novela ni muchísimo menos. E incluso no estaría de más que algún amante de Shakespeare la juzgase bajo precisamente la luz de su absoluta interacción con sus obras.

Escrita hace 7 meses · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

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