Buenas intenciones pero rugoso por arspr

Portada de LENT

No voy a contar demasiado sobre el argumento porque no lo hace mucho la sinopsis (salvo en el párrafo final) y no quiero por tanto destripar el eje fundamental del libro.

La verdad es que sin ser especialmente original, la intención del libro es francamente buena. Incluso aunque el libro comience con unos puntos fantásticos (los demonios, el aura de Lorenzo en su lecho de muerte) hasta casi la mitad del libro tenemos puro y duro un libro histórico con la vida y muerte de Girolamo. Y entonces todo cambia.

Y, como digo en la reseña, se aprecia en todo momento las buenas intenciones de la autora, incluso en el breve final con su igualmente breve moraleja mucho más simple (y por ello efectiva) de lo que uno se teme en algún momento por en medio.

Sí, pero el libro no acaba de funcionar y resulta hasta un poco plomizo por momentos. En primer lugar porque cae en el tópico de personajes buenos muy buenos y personajes malos muy malos. En segundo lugar porque es sosote. Todo el tramo histórico inicial y los desarrollos posteriores tienen muy poquita personalidad, muy poca motivación para continuar la lectura. Además de ser un batiburrillo de personajes que nunca acaban de coger entidad propia. La propia autora en su carta final de agradecimiento y exposición de la novela indica que las simplificaciones son hasta intencionadas. Ya, pero no consigo quitarme la sensación de que más que simplificaciones intencionadas son limitaciones de la propia autora para conseguir el difícil reto de trazar adecuadamente a los múltiples personajes manteniendo a la vez una narración sucinta y clara.

E igualmente, la componente fantástico-cristiana (perdonadme el palabro) tampoco acaba de ser creíble. Es como la propia religión absolutamente contradictoria en su moralina de malos/buenos. Perdonad que no me detenga en los detalles concretos pero es que si no destripo el libro. Pero en más de un momento y en más de dos, la sensación de me estás metiendo cosas con calzador, cuando además ni los zapatos, ni el pie, ni nada de nada me interesa realmente.

Nada, muchísimo mejor su más conocido "Entre extraños".

Escrita hace 7 meses · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·