Da verdadero miedo... por arspr

Portada de JOE

... pero no por lo que cuenta sino por el trasfondo, el decorado, normalizado como si tal cosa cuando NO es ni medio normal.

La verdad es que el libro en sí mismo me ha cansado un poco. Quizá es que el llamado realismo sucio americano me atrae pero me satura por repetición a partes iguales. Así pues las aventuras y/o desventuras de Joe no dejan de ser "una más". Es triste, es quizás insensibilidad, o quizás que no hay nada verdaderamente nuevo en el horizonte.

Y luego tenemos a Gary, (el chaval que origina el terror del título de la reseña), y su desestructuradísima familia, con el borracho de su padre Wade a la cabeza. E igual, nada verdaderamente nuevo. Es más si acaso un pelo tendencioso porque Wade es para fusilarlo. Sin más. Y eso aunque seas antibelicista y casi un Buda en tu empatía hacia los demás. Porque es un personaje abominable sin más, sin medias tintas. Tanto que en algún momento parece un panfleto de "Vox" sobre vagos y mendigos y lo malísimos que son hasta la médula porque sí.

Es tan exagerado que casi, casi, me lleva a tirar el libro a mitad de lectura. Hasta que en media reflexión he llegado a la conclusión de que es verdad que algún mendigo (y algún no mendigo, y posiblemente muchos "ricos") es así, y es mendigo, precisamente porque es así... No quiere decir que sea ni mucho menos la generalidad, pero sí que hay gente que no merece ni el aire que respira. (Otra cosa es que discutamos sobre quién tiene capacidad de verdad de la buena para efectuar dicho juicio..., -solución: nadie-, lo cual no invalida que el juicio en sí mismo sí pueda existir).

Vale, pero, al igual que Wade es malo y Gary bueno, y se mata a hacer lo que puede para sobrevivir, lo que da verdadero pavor es la normalidad con la que aparentemente la sociedad americana ve y usa a Gary. Es decir, este es un libro "actual" retratando una época no muy definida de EE.UU. pero desde luego no la sitúo mucho antes de los 90 como prontísimo. No un libro ambientado en el siglo XIX. Y en esta sociedad "actual" ¿es viable que empezando por el mismo Joe, y terminando por cualquier otro personaje secundario, no ya cierre los ojos a lo que Gary está viviendo, sino que además le explote personalmente? (Y no solo a Gary sino a los "negros" que le acompañan).

Ostrás. ¿Tan normalizado está el capitalismo salvaje en la América profunda para no ver que algo muy grave está pasando en su relación con los parias para casi ni verles como seres humanos?

Total, que sin ser un libro especialmente novedoso o brillante, al final lo que me ha aterrado es que el dantesco decorado de la novela sea eso, un decorado que parece hasta dado por absolutamente convencional por el propio autor que ni se centra en él más allá de lo estrictamente necesario.

Escrita hace 9 meses · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·