Balzac y la joven costurera china por Shorby

Portada de BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Este libro llevaba un montón en mi estantería y le tenía bastantes ganas, así que aproveché la iniciativa #marzoasiatico para leerlo y quitarlo de mis pendientes.

Nos encontramos muy cerquita del Tíbet con dos protagonistas jóvenes en pleno período Mao, en los años sesenta; se encuentran en una aldea donde Buda perdió la chancla para cumplir con el proceso reeducativo implantado por este señor.

Así, nos adentramos en una historia de dos críos que se ven manejándose como pueden en condiciones infrahumanas y sin saber si regresarán a su hogar… pero la aparición de una maleta con libros occidentales prohibidos les hace ver un poquito de luz al final del túnel. O no.

Tras leerlo, busqué información y supe que tenía ciertas partes autobiográficas, pero sinceramente, me siguió dejando igual de fría. Porque no, no me gustó nada el libro.

Si bien al principio me mantuvo intrigada y con ganas de adentrarme en la historia -pues lo que contaba era interesante y el periodo en el que se centra me llamaba bastante la atención-, a partir del primer tercio del libro se me hizo muy cuesta arriba.

No me gusta cómo está contado todo, ni el tratamiento de los personajes, ni he acabado de conectar con absolutamente nada; según avanzaba la lectura iba perdiendo interés a pasos agigantados y al final llegó un punto en el que se me hizo tedioso y estaba deseando acabarlo. Me mataba la pereza y a la vez me daba rabia, porque como digo le tenía muchas ganas y estaba segura de que iba a ser una lectura que podría gustarme.

Tiene pasajes duros, como los momentos en la mina, pero ni la historia con el molinero ni la de la Sastrecilla me han compensado el resto.

Un chasco.

Escrita hace 10 meses · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 4 ·