El perro por Shorby

Portada de EL PERRO

Tenía ganas de leer algo del autor, así que aproveché que “necesitaba” una lectura corta para ponerme con este.

Estamos en plena América Central y tenemos dos protagonistas indiscutibles en esta historia; por un lado, un preso político que escapa tras herir a uno de los guardianes… que a su vez era el dueño de nuestro segundo protagonista: un perrete.

Vamos paseando de manera frenética por la novela, mientras va cambiando el punto de vista y narrador, lo que resulta bastante curioso, sobre todo por uno de ellos. Esto hace que sea una lectura mucho más ágil, ya que de por sí, la escritura del autor nos lleva avanzando página a página sin que apenas nos demos cuenta.

Tenemos una historia sencilla en realidad, que resulta muy dinámica y entretenida, pero que además nos deja momentos de tensión muy bien conseguidos y cuidados, en esa lucha constante entre el prófugo y el perro, que básicamente se deja llevar por el instinto en base a lo que su dueño hacía.

Al ser un libro muy cortito, no hay mucho más que añadir, salvo que me quedo con ganas de volver a leer a Vázquez-Figueroa, me ha sorprendido bastante para bien, aún habiendo elegido a ciegas, para variar.

Termino comentando que tiene una adaptación cinematográfica, en 1976, llamada “Como un perro rabioso”, dirigida -de manera muy libre- por Antonio Isasi-Isasmendi.

Escrita hace 10 meses · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 6 ·

@FAUSTO hace 9 meses

Buena reseña, Shorby. Tu escrito me ha recordado esta lectura (del 2010) que fue mi primera del autor. Me encantó, fue como tu dices: entretenida y muy ágil.

Buscando lo que escribí sobre ella puse lo siguiente: “Gran novela de aventuras, y de una persecución y huidas obsesivas. La persecución del perro es una muestra de fidelidad que va más allá de su propia vida. Mientras que para el protagonista es una huida del perro por salvar la vida, pero también en una huida de su pasado, recuerdos y de la dictadura de su país.
Lo único negativo que veo, es la forma de tratar el autor el carácter del animal, si bien estoy de acuerdo en sus sentimientos nobles (mejores que la mayoría de personas), no creo que tenga el impulso de “caballerosidad” que tiene por la perra.
En definitiva, una novela trepidante con mensaje, y además se lee enseguida. Una delicia.”

Después de esta novela leí “Tuareg” (con una buena adaptación al cine), que me gustó mucho más, con las mismas características que la anterior pero con más “miga”, complejidad y un personaje que despierta admiración y simpatía, aunque tenga actos difíciles de justificar.
Luego, por desgracia, los siguientes libros que leí: “Ojos de tuareg” y “Manaos” fueron una autentica decepción.
En fin, después de estos recuerdos y estando en pleno verano, puede que me apetezca dar otra oportunidad a Vázquez-Figueroa y escoger otra aventura de las suyas.

@Shorby hace 9 meses

Yo tengo alguno más de este señor por casa, así que caerá de nuevo seguro.. pero así de memoria creo que no son ninguno de los que comentas.
Tuareg me lo han recomendado también =)