Raro por arspr

Portada de FACENDERA

Terminé de leer el libro ayer y aún no sé si me ha gustado o no. Y precisamente por esta "virtud" le he subido la nota de 6 a 7.

Facendera es un libro extraño y más enrevesado de lo que parece en primer lugar. Porque aparentemente es simplemente una historieta centrada en una serie de personajes sin futuro, y sin presente, debido a una crisis económica (y de cambio de modelo productivo y social, en realidad) que se está llevando por delante a un pueblo leonés. Puro realismo sucio.

Y todo ello está narrado por uno de los habitantes, o más bien náufragos, a una tal Aguedita en una fiesta con mucho alcohol y otras sustancias, (como las que también circulan por la desesperación del innombrado pueblo). Narración hecha con un peculiarísimo estilo que además sirve para transcribir parte del dialecto leonés de sus habitantes de una manera bastante efectiva. (En mi opinión, como debería haber sido "Panza de burro" con su canario, si el editor o escritor hubiera tenido dos dedos de frente y no unas meras ganas locas de hacerse notar por hacerse notar).

Pero, dentro de esa efectiva lectura, poco a poco, (y sin poco a poco), vas notando que hay cosas que no funcionan. Aristas en la narración, en la coherencia de la historia, en el interés e incluso el rumbo de la misma, también incluso en los propios giros lingüísticos, etc. Hasta que... (y no quiero decir más para no hacer spoiler).

Pero, aún así, no me ha acabado de convencer. Sí, el libro es mucho más cerrado y pensado que lo que uno puede sentir a mitad. Sí, es igualmente más literario, juguetón con el lector que debe pararse a reflexionar un poco. Sí, todo eso se lo reconozco, pero no logro quitarme la sensación de que se me ha quedado un poco vacío, desinflado, un poco quiero y no puedo.

En resumen un libro raro. (En todos los sentidos; le quieras dar connotaciones positivas o negativas al término eso ya es cosa tuya).

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·