Redondo por arspr

Portada de ROJO ALMA, NEGRO SOMBRA

Vale, reconozco que promocionalmente le he subido su nota un puntito. Un ocho es una valoración más justa según mi (corta y pobre) capacidad crítica. Pero me apetecía hacerlo y punto pelota.

Es el tercer libro que leo de Ismael y seguro que no será el último. Además, y aunque es uno de sus primeras obras, es claramente el más redondo de los tres en mi opinión. "Mujer ... " es más aventurilla sin más, "Solo ..." es mucho más serio en temática de fondo e incluso quizá en lo seco de la prosa, pero este se siente más cerrado, con un click contundente cuando todas sus piezas van encajando.

Por supuesto, el fondo del libro es un mero "thriller" con la redención y segunda oportunidad de Elías frente a una culpa que ni siquiera sabe que carga (y que, en realidad, es injusto que cargue). Y en torno a ello se construye una madeja, que no maraña, de personajes interrelacionados perfectamente engarzados hasta constituir una novela soberbia. Y posiblemente muy cinematográfica. (De verdad, aquí hay petróleo: si algún guionista/productor/director con inspiración coge esta historia puede hacer maravillas).

Sí, posiblemente no deja de ser literatura de género, sin más ambición que contar una historia de suspense con un toque sobrenatural de realismo mágico sucio y oscuro. Pero lo hace perfecta y muy creíblemente a la vez que va tocando temas y traumas universales desde el maltrato en varias formas hasta lo duro que es aceptar que uno tiene una limitación física que ayer no tenía.

Así pues no puedo dejar de recomendarlo si cae en vuestro radio de acción, que no es sencillo...

PD. Soy un maldito esnob, un niño repollo y un listo de merendero, pero no puedo finalizar sin una maldad hacia Ismael, los (extintos) editores 451 y resto de gente "de letras" en general que haya "supervisado" el libro en una u otra forma. En realidad es un detalle irrelevante respecto a la calidad de la novela pero, hombre, a ver si aprendéis a contar, aunque sea con los dedos. Si alguien tiene 11 años el 6 de junio de 1992, o bien ha nacido en la primera mitad de 1981 (y ya ha cumplido 11 años en el 92), o bien ha nacido en la segunda de 1980 (y aún no ha cumplido 12 en el 92). No 81-82... (Me siguen sorprendiendo estos fallos como la del cambio de hora del, muchísimo peor, por goleada además por mucho más famoso que sea, "Memento Mori" de César Pérez Gellida).

Escrita hace un año · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 9 ·