PERSONAJES QUE VAN LLEGANDO... por Minaith

Portada de GINKO. LA PRIMERA DOCTORA

Al principio es una novela ligera, como de juguete; literatura pop moderna al estilo Murakami: producto japonés creado y diseñado para el mercado global~occidental. Hacia la mitad parece que se quiere volver seria y se convierte en biografía novelada, para terminar incluyendo apuntes históricos de carácter enciclopédico. Formalmente, pues, la obra es extraña y dudosa.

No hay mucha información en castellano sobre Ginko Ogino, es difícil contrastar lo que se narra aquí. Es la historia de una mujer pionera, feminista, cristiana y médico. Para ser finales del s. XIX había corrientes muy modernas comparadas con la situación de determinados puntos europeos. La vida de esta mujer es interesante, admirable y luego frustrante.

Hay un breve vistazo a la colonización de Hokkaido y es extrañísimo encontrarse con japoneses cristianos pensando en comunidades utópico-beatas al estilo paraíso protestante estadounidense con aquellas migraciones de europeos puritanos. Todo un relato que parecía jovial, casi frívolo por las carencias de forma, termina siendo deprimente. Ginko, una mujer con sus defectos y virtudes, merece ser conocida.

Escrita hace 11 años · 0 votos · @Minaith le ha puesto un 7 ·

Comentarios