Más redonda que "La estación..." por arspr

Portada de LA CICATRIZ

Es curioso cómo me he perdido, durante bastante tiempo y por total desconocimiento mío, la serie de Bas Lag que es de lo más original que creo puede existir en esto de la novela fantástica, (o vaya usted a saber su género), independientemente de sus fallos. Y claramente y coincidiendo con el sentir general creo que "La cicatriz" está un claro paso por encima de "La estación...".

Además, y me encanta esto, es muy grato descubrir que ambos son libros totalmente independientes (y de hecho creo que ocurre también así con el tercero). No se trata en ningún caso de una saga interminable de estirar el primero por estirarlo (incluso aunque esté bien hecho). Simplemente es Bas Lag y sus posibilidades lo que se reaprovecha. Sí, la protagonista de este libro tiene una tenue relación con el protagonista del anterior, y ello sirve de excusa para plantear su huida de Nuevo Crobuzon tras los acontecimientos del primer libro. Pero ya está, aquí se acaba la relación y dependencia entre ambos.

Y sí sinceramente creo que "La Cicatriz" está un paso por encima de "La estación..." porque, aunque al principio no lo parezca, el tema "mágico" es mucho más comedido a la vez que ofrece y explora temas y zonas igual de "extraños" y originales como el original. Y a su vez la historia es mucho más psicológica, con muchas más aristas, dobleces y desarrollo personal tanto de Bellis como de Tanner, (los personajes principales), como de los maravillosos secundarios.

Además si en la primera teníamos Nuevo Crobuzón, aquí tenemos Armada que no le va a la zaga en cuanto a decorado. Y si allí teníamos no sé cuántas razas, aquí tenemos otras tantas (algunas repetidas) igual de bien empleadas y sobre todo la aparición de una que se siente verdaderamente alienígena, (los grindylow), como pocas veces me ha pasado (quizá los Presger/Traductores de Justicia Auxiliar y poco más). Pero insisto aquí el verdadero protagonista vuelve a ser "la ciudad", y curiosamente aun siendo tan imposible como la anterior, en este caso me ha quedado un regusto bastante más favorable. Nuevo Crobuzon quería ser Ankh Morpork "en serio y sesudo" y esto, al menos para mí, no acababa de funcionar. Pero Armada, quizá al carecer de referencias, funciona muchísimo mejor, es mucho más verosímil, (e independientemente de que tampoco resistiría un escrutinio detallado).

Y, en cualquier caso, el argumento, el desarrollo de la historieta es igualmente mejor que en su predecesora. Más madura. Más literaria. Y ojo que no estaba nada mal en "La estación...", pero en cierta forma no era más que una de aventuras sin más. Aquí, el desarrollo de las relaciones entre los personajes, y el componente de "ser usados" por otros, e incluso de cómo las circunstancias diluyen o levantan paredes entre "aliados o enemigos" más que sus diferentes objetivos en sí mismos, es uno de los puntos a la postre más interesantes del libro. Y la ambigüedad de Uther Doul es muy pero que muy interesante, así como la inteligencia del autor en no intentar "cerrar" el libro al respecto.

No sé si me atreveré con el tercer libro que también claramente parece ser el más flojo de los tres. No quiero aguar el buen sabor de boca de este.

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Comentarios