Odio y asco en un pueblo de mierda por arspr

Portada de CARCOMA

Sin más preámbulos: LEED ESTE LIBRO SIN PENSARLO.

Curioso que me he acercado a él por recomendación de Goodreads, su buena nota allí y esa fabulosa y angelical, (ya lo entenderéis), portada. Y he acertado de pleno. De lo mejorcito que he leído últimamente. Tengo que brujulear a esta joven autora porque ha entrado por la puerta grande a mi biblioteca.

En general, los pijos de ciudad tenemos cierta tendencia a formarnos una imagen bucólica de la vida en el campo, en esos cientos de pueblos perdidos de la mano de Dios que salpican nuestra geografía. Sí quizá dura, sí quizá exigente en el día a día, pero sana y sin dobleces. Y mucho me temo que ni de coña es así. Porque al final si tienes a cuatro personas y media conviviendo un día tras otro, y otro, y otro, y otro, sin otra válvula de escape que volverse a ver la jeta otro día, y otro, y otro, y otro, es diría que inevitable que los roces, rencillas, conflictos se enquisten, se pudran, se enraícen en las entrañas por los siglos de los siglos, amén. Y si no, que se lo digan al paradigmático Puerto Hurraco.

Por ello, y me atrevería a decir que incluso más que por la dureza física y económica de la vida, se producen las migraciones a las ciudades muchas veces. Madrid es un infierno, sí. Pero es un infierno anónimo, democrático, aséptico, donde no arrastras eones de inquinas que ni siquiera son tuyas y donde si te apetece ser maricona loca full time, o follarte a lo que sea, nadie te va a juzgar.

Pero en un pueblo… (y sin que esta historia concreta tenga que ver con orientaciones sexuales heteronormativas…, pero ya me entendéis lo que pasaría en el susodicho pueblo…)

Pues con ese trasfondo, un poco de clasismo, de ricos y pobres, de mandamases y mandados, de palos y apaleados, de lo hijoputas que todos somos, Layla ha construido una historia sencilla y efectiva de odios, ascos, venganzas y muchas más cosas envueltas en un terrorífico realismo mágico oscuro, pero bien palpable y reconocible en todas y cada una de sus alegorías, que le sienta como un guante.

Joder, qué facilidad tiene la gente para sacarse verdaderas joyas de la chistera.

Escrita hace un mes · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 9 ·

Comentarios