Cosas que funcionan y cosas que no por arspr

Portada de LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

Sí funciona la gran mezcolanza de razas que pintan la peculiar sociedad de Bas-Lag.

Sí funciona la descripción "política" de su autoritario y sanguinario gobierno tan corrupto, tan real, tan basado en policía secreta y en gobiernos parlamentarios de papel.

Sí funciona, (para mí lo mejor del libro), la sutil no distinción de malos y buenos. Al final puede que Bentham Rudgutter no sea tan distinto de Isaac y Derkham. Eso es el peligro de los "dictadores", que el fin justifica los medios, pero el fin siempre suele ser bueno, incluso en los mayores hijoputas. Y por supuesto todo el mundo va a lo suyo y eso se aplica tanto al ¿Consejo de Constructos? (lo he leído en inglés, no sé si esta será la traducción oficial) como al propio Yagharek, como a Motley, (aquí sí hijoputa sin matices), como a todos en realidad. Al final todos tenemos nuestros muertos en el armario, sean mayores o menores.

Sí funciona, (y sorprendentemente en mi opinión), la historieta. Porque todo fluye para llenar sotopocientas páginas con una premisa muy simple y sin demasiados volantazos. Quizá el más absurdo es el de Jack ¿Media-Oración? en sus dos intervenciones finales, que no entiendo ni a qué viene...

No funciona (demasiado) la magia. Y es que sí funciona la mezcla entre taumaturgia y steam punk, en especial en los crueles ¿Rehechos?, víctimas de su putrefacta sociedad y alegoría de tantos atropellos y perversiones de la nuestra, (atención al burdel de mitad del libro). Pero no el resto de adiciones y explicaciones colaterales que quedan francamente extrañas. Empezando por la energía de "crisis" de Isaac y finalizando por los extraños intentos de intentar explicar el papel de El Tejedor (o Tejedora). Es lo que siempre digo, simplifica, mantente en el centro del camino o las explicaciones de aéter (o de rayos laser de colores) van a acabar mal y además son totalmente superfluas.

No funciona Nuevo Crobuzon como una especie de reverso realista de Ankh-Morpok. Porque es imposible, por eso Mundo Disco no tiene mapa ni nada que se lo parezca. Si intentas vestir una ciudad medio real, (aunque sea fantástica), con la putrefacción innata de nuestra metrópolis fabulosa favorita, al final te queda un pastiche importante en que simplemente no puedes entender cómo nadie puede vivir. Lo siento, lo de que las alcantarillas pasen por edificios hundidos por los que se construyeron encima, queda bien literariamente pero raro raro si intentas darle una mínima coherencia. Y es curioso porque lo que me llevo a leer el libro fue su ciudad decorado después de ser el verdadero protagonista de "La ciudad y la ciudad". Pero curiosamente este libro se me ha quedado al revés: ya ni me acuerdo de lo que pasaba en Beszel/Ul Qoma pero sí de ella, y de Nuevo Crobuzon en cambio ya me estoy olvidando casi por completo pero espero acordarme más o menos de la curiosa historia de Garudas castigados (y con razón) que desemboca en un lío morrocotudo por la ambición de los de siempre mezclado con un pelo de mala suerte al intentar jugar con fuego (en forma de peligrosísimas polillas en este caso). Y, sobre todo, me quedaré con la aceptación final de la culpa del propio Yagharek.

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·