No eres tú... soy yo por Momo75

Portada de CUMBRES BORRASCOSAS
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Nos encontramos ante un clásico de la literatura. Un libro muy recomendado y muy bien valorado, pero que yo no he sabido apreciar. Quizás no era nuestro momento... no eres tú... soy yo.

Está maravillosamente bien escrito, las descripciones de los lugares donde se desarrolla la historia son increíbles. Parece que estés sentada bajo los árboles disfrutando del paisaje o al lado de la chimenea en una de las frías noches de invierno entrando en calor. Los personajes están tan bien perfilados que no te dejan indiferente (odié a todos y cada uno de ellos, no pude empatizar con ninguno). Por lo dicho anteriormente creo que es una fantástica novela y entiendo perfectamente todas y cada una de las valoraciones positivas que ha cosechado y cosechará, así como que sea la obra favorita de infinidad de lectores.

Me costó entrar en la historia, todo me resultaba confuso, no entendía nada. Cuando por fin se hizo la luz, no conseguía entender la forma de actuar de los personajes.

Para mi Heathcliff es un enfermo. Incansable, busca su venganza y una vez alcanza su objetivo y sin enemigos a los que seguir martirizando ya puede morirse en paz. A él le compensó vivir como lo hizo. Vivió más que sus enemigos, los hizo sufrir hasta su último aliento y quedó satisfecho aunque para ello tuviera que maltratar a personas inocentes que nada tenían que ver con lo que años antes había ocurrido. No creo que los hijos deban pagar por las actuaciones de los padres y viceversa.

No considero que se nos esté contando una historia de amor, aunque lo parezca. Nos están contando una historia de odio y venganza, a la que se llega debido a las relaciones toxicas que se establecen entre los principales protagonistas.

No ha sido una lectura cómoda. Quizás esas relaciones en las que se destila tanta maldad, han sido las que no me han dejado disfrutar de la lectura como debiera, si al menos hubiera un personaje amable que fuera capaz de darme un poco de paz mi percepción hubiera sido otra, pero ni la Sra. Dean, que es la narradora me gusta.

Realmente los personajes son perfectos, con sus virtudes y sus miserias (en este caso todo miserias), no he sido capaz de encontrar nada positivo en ninguno de ellos. Todos tenemos defectos, por supuesto, pero también tenemos cosas buenas y en este caso yo no he encontrado ninguna en ningún personaje.

¿Recomendaría esta lectura? Por supuesto, sin lugar a duda. Estamos ante una obra que para muchos es maravillosa y nadie debería dejar de leer por esta mi humilde opinión. Cada uno tenemos nuestro criterio y el mío no tiene por qué ser el acertado.

Escrita hace un año · 0 votos · @Momo75 le ha puesto un 6 ·