Necesario más que recomendable por arspr

Portada de CENIZA. HISTORIA DE UNA NIÑA Y SU MONSTRUO

Buenísimo. Punto. Simple y llanamente una joya que ya estáis tardando en que lean vuestros hijos si están sobre los 12 años (o algún añito más para los niños). Porque posiblemente se lo pasen muy bien… y también muy mal.

Lo he leído yo, y aún no mis hijas, pero estoy convencido de que, sobre todo a la mayor, le va a encantar. Porque el libro tiene la suficiente mezcla de aventuras, de sucesos uno detrás de otro, como para evidentemente enganchar a los jóvenes lectores. Pero junto a la acción, y perfectamente bien engarzados en ella, también los suficientes mensajes sobre lo duro que en realidad es el mundo sobre todo para los de siempre (los de abajo). Y a la que se den cuenta, (y casi sin que se den cuenta), se llevarán algún que otro bofetón perfectamente medido para su edad y comprensión.

Porque uno de los mensajes que el propio libro remarca es que preocuparse por quien quieres significa que vas a sufrir por quien quieres o no lo estarás haciendo bien. Pero esto no tapa, ni mucho menos, el lado luminoso que ese vínculo siempre lleva aparejado. Aunque muchas veces sea muy difícil ver dicha luz. Porque, como el tema central del libro resalta, salvando, protegiendo, queriendo a los demás no estás más que realmente queriendo, protegiendo, salvándote a ti mismo.

Y ese “agradable” sufrimiento se traslada a los libros. Si un libro es verdaderamente bueno te tendrá que tocar la patata en mayor o menor medida. Y esa máxima no tiene absolutamente nada que ver con la edad. Tan solo hay que encontrar un autor que tenga la gran habilidad de conseguir modular el mensaje de manera adecuada a los ojos que van a introducirse en su historia.

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·