Gusto por la palabra por arspr

Portada de ASÍ SE PIERDE LA GUERRA DEL TIEMPO

Por fin leo algo de ciencia ficción más o menos reciente que francamente me haya calado de verdad. Y al final, no es tanto por dicha ciencia ficción en sí misma, ni por la sorprendente y deslumbrante historia recogida en el libro, sino por su literatura pura y dura, por la textura sin más de sus palabras.

La historia narrada en este libro a la postre es bien simplona y nada original. Así en recuerdos rápidos sin rebuscar me vienen por ejemplo la película La Vaquilla o el maravilloso y divertidísimo Buenos Presagios. Al final Azul y Roja son enemigas porque se lo dijeron sus jefes. Pero, sin que pase mucho tiempo, se darán cuenta de que son más cercanas entre ellas que con cualquiera de sus lejanos superiores aunque sea por mera "convivencia". Y sí luego está el eventual toque ñoño de su enamoramiento y bla, bla, bla.

Esto se enmarca en un más interesante planteamiento de viajes hebra arriba y abajo, (es decir en el tiempo y entre realidades alternativas, upthread y downthread en inglés), donde su combate se basa en alterar los sucesos de dichas líneas temporales, (aunque sea aniquilando a todos sus habitantes), para intentar conseguir que la realidad que finalmente sea posible en el futuro sea la suya y no la contraria. Una más "natural" y otra más "tecnológica". (Cosa que obviamente no están consiguiendo puesto que siguen luchando por los siglos de los siglos y por realidades de las realidades, amén).

Ya, pero todo ello es una mera excusa para la literatura pura y dura. El trasfondo cifi para plantear escenarios plásticamente muy potentes y variados, y la relación entre las protagonistas para poder justificar escribirse cartas. Y punto. Porque lo importante es simplemente el buen gusto, el ritmo, la sonoridad de cada uno de los párrafos, pasajes y palabra, más allá de la historieta concreta y sus peculiares mundos.

Ojalá que su traducción haya estado al nivel, (lo he leído en inglés), porque ciertamente no puedo dejar de recomendarlo a cualquiera que disfrute de un libro francamente bien escrito, ... aunque sea de recetas de cocina.

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·