El jardín secreto por Shorby

Portada de EL JARDÍN SECRETO

Este es uno de esos libros que llevaban un montón en mi estantería y de los que no sabía nada de nada.

Tenemos un clásico de la literatura infantil-juvenil inglesa, publicado como libro en 1911, pues el año anterior se fue publicando serializado en una revista, detalle muy de la época.

Aquí, Mary Lennox es nuestra protagonista; una niña mimada absolutamente insoportable y maleducada que viaja desde la India hasta el norte de Inglaterra, a casa de su tío, pues sus padres –richachones ingleses que trabajan para el gobierno británico- fallecen de cólera.

Sobra decir que el cambio es brutal, pues pasa a vivir a una enorme mansión donde casi todas las puertas están cerradas y donde, por si fuera poco, de vez en cuando suena algo parecido a un llanto que no puede localizar.

Ella por supuesto sigue siendo igual de impertinente con las criadas y la gente que la cuida. Porque así es.

Sí, no la soporté en ningún momento del libro, ni me dio ternura ni nada parecido; de hecho me gustó el detalle de que el autor la pintara así, sin tapujos, lejos del tipo de protagonista que podría ser, siguiendo tópicos.

Acompañan a Mary en esta historia un pajarito con el que habla, un viejo jardinero, un chaval que se hace entender con los animales… y un jardín secreto, tapiado y cerrado desde hace una década.

Y también hay magia.

Pero ojo, no nos esperemos “magia” al uso, ni cayados, ni varitas, ni hechizos, ni cosas por el estilo… es magia de otro tipo, muy de los clásicos de esta época y que personalmente me gusta mucho.

Si bien es un clásico con sus tópicos, como el arranque y el momento “niña huérfana que viaja a casa de pariente desconocido y rancio”, se tratan principalmente valores como la amistad, cómo cultivarla y cuidarla para que florezca, igual que el puñetero jardín del que se encapricha esta niña.

La autora nos deja escenas bonitas, perfectas para coronar la historia como el clásico que es, y aunque en algún tramo se me hizo un poco pesada, la verdad es que es una novelita que se disfruta mucho, muy entretenida y recomendable.

Tenemos también adaptación cinematográfica de primeros de los 90.

Escrita hace un año · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·