Desde mi cielo por Shorby

Portada de DESDE MI CIELO

Con un comienzo especialmente duro y crudo, conocemos a Susie Salmon, que nos cuenta con pelos y señales cómo su vecino la viola y asesina, para después esconder el cadáver repartido en distintos lugares.

Contado todo en primera persona, Susie nos habla desde su cielo, el personal, y es que el cielo no es igual para cada uno de nosotros; es una visión muy particular que me gustó mucho y me pareció interesante y desde luego distinta (tengas el tipo de creencias que tengas), que da para todo tipo de conjeturas y fantasías.

Somos partícipes de su adaptación a este lugar, y de cómo su familia intenta seguir adelante –unos mejor que otros-. Entre flashbacks y saltos al presente, conocemos a cada miembro y amigo del círculo de Susie, así como su vida y día a día de chica adolescente… y también cómo era y es la de su asesino.

Vemos cómo avanza y se estanca la investigación, nos enfadamos y nos frustramos muchísimo con el desarrollo de las cosas, resultando especialmente creíbles y desesperanzadoras… pero sin dejar de ser un libro realmente más tierno de lo que aparenta.

Tenemos recuerdos y vivencias de todo tipo, también en el presente, muchos de ellos muy bonitos; otros tantos que me han hecho tirarme de los pelos –por favor, esa madre, en qué coño estaba pensando- y unos personajes en general muy bien desarrollados y carismáticos.

Ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho, aún con ese final agridulce que, creo, le queda bastante bien. Un planteamiento que nos da qué pensar y una forma de narrarse que, desde luego, engancha un montón, haciendo que sea un libro especialmente fluido y fácil de leer.

Ojo, no os dejéis llevar por su comienzo, es apto para todos los públicos y en absoluto resulta grotesco.

Una lectura muy recomendable.

Escrita hace un año · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·