Contundente por arspr

Portada de SOLO LOS VIVOS PERDONAN

He leído este libro intrigado por verlo dentro de las recomendaciones del también siempre (o casi siempre) intrigante José Carlos Somoza dentro de la web librotea. Evidentemente, en mi incultura general y particular, ni idea previamente de quién era Ismael Martínez Biurrun, pero anotado queda tras el libro. Además porque su estilo de escritura, sin ser especialmente rompedor, la verdad es que tiene un punto extra que me ha gustado bastante.

No sé qué ni cómo decir exactamente del libro pues es a la vez íntimo y general y sobre todo íntimo y general desde la propia perspectiva del autor (su nota final es imprescindible para añadirle otra capa de significado al libro). Es, dentro de mi particular, personal y heterodoxa clasificación de géneros un libro de realismo mágico sucio y muy real. Porque de forma onírica y sobrenatural pero a la vez extremadamente tangible y cotidiana se mezclan pasado, presente y futuro de vivencias importantes en el núcleo de una serie de personas (más que de personajes de novela). Y es imposible no identificarte con dichas vivencias, pensamientos, huidas, cobardías y valentías pero sobre todo sensaciones (incluso más que sentimientos) de Olalla, Jordán, Íñigo o Antón.

Y en todas ellas, incluso en las más inocentes, está claro que no hay mayor cárcel ni demonio que el que nos construimos nosotros mismos.

Por cierto, y es poco spoiler porque así empieza directamente el primer capítulo: manda narices que con al final diez pinceladas, (pero diez pinceladas bien puestas), Ismael consiga meterme más en la mente de un etarra que todo un tocho reciente muchísimo más famoso. Y por cierto este no es un libro sobre ETA o, más bien, eso solo una de sus patas aunque sea la gestadora de la historia. Pero si además os digo que una protagonista aparentemente inspirada en The Sandman se cuela por sus hojas, en una versión muchísimo más introspectiva y melancólica, eso sí, ya os dejaré locos. (O no, porque el juego a este respecto es más que evidente).

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·