Norte y Sur por Shorby

Portada de NORTE Y SUR

Tenía muchas ganas de volver a la autora, así que en esta ocasión me decidí por una de sus obras más conocidas.

Tenemos a nuestra protagonista, Margaret, personaje que me gustó especialmente, una chica del sur de Inglaterra que debe mudarse al norte con su familia, por cuestiones del trabajo de su padre. Cambian su pueblecito por una ciudad muy puntera y en pleno auge de la Revolución Industrial.

Y es que precisamente, Gaskell nos da una historia sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la propia gente del sur y del norte, los humildes y los señoritos, tan diferenciadas y a la vez tan sumamente actuales.

Nos acompañan además personajes fuertes y reivindicativos, con carácter y otros totalmente carentes de él; donde por supuesto tenemos enredos causados por terceras (y cuartas y quintas) personas… y sin embargo a una protagonista especialmente fuerte y resuelta. Una obra totalmente fuera del canon social de entonces y de esta misma forma, distinta y reivindicativa, pues se da una historia de amor donde ambos se tratan de manera igualitaria. Teniendo en cuenta que nos encontramos a finales del 1800, resulta innovador y fresco.

Sin embargo, estos detalles no son los protagonistas de la obra: lo es todo el contexto industrial, toda la ambientación relacionada con esto, que es bastante distinto a lo que suelo leer, o al menos a las novelas de esta época, y en general, a las que pasan por mis manitas.

Es un libro especialmente lento, muchísimo, pero la autora escribe tan sumamente bien que me dio igual a la hora de leer; se me hizo tedioso el hecho de avanzar en la lectura, resultarme súper fluida… y sin embargo tener todo el tiempo el sentimiento de que no estaba pasando apenas nada relevante.

Sí recomiendo leer a la autora, me encanta cómo narra, aunque no sé si recomendaría empezar a conocer su obra por esta en concreto; como digo, soy bastante fan de ella y me costó mucho más de lo que esperaba.

Igualmente, es un gustazo volver a esta mujer.

Escrita hace 20 días · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

Comentarios