Curiosa mariconada por arspr

Portada de TENGO MIEDO TORERO

Y no, el término no es insultante sino meramente calificativo y extraído tal cual de cualquiera de sus páginas. Y el que se pique, ajos coma.

Me ha costado un tanto entrar en el libro por su estilo tan poético. Es cuestión de gusto, pero claramente la poesía y yo no congeniamos. Cuando cada frase, casi cada palabra, es metáfora más que significado directo, o simplemente está ahí por su carga plástica, por su musicalidad, por ser oxímoron o cualquier otra figura alegórica, a mí casi me aleja más que lo que me acerca.

Pero oye, poco a poco he conseguido entrar en la novela y el trágico personaje de la Loca del Frente me ha acabado de llegar al corazón. Pura ternura en un personaje estrambótico y apaleado, pero que es imposible no querer, independientemente de tu sexualidad. Exactamente como en definitiva le ocurre a Carlos. Y es que el que sea una vieja (no tanto) maricona, es casi lo de menos, si no fuese porque en realidad es tan intrínsecamente vital para él(la) como respirar.

Una obrita sencilla, (salvo por su estilo), que merece la pena saborear aunque solo sea por su diferente sabor a lo habitual. Y, por supuesto, supongo que a más de un chileno le puede tocar la patata de manera más especial por motivos obvios. Quizá lo más flojito es la burda, en mi opinión, caricatura de Pinochet y su esposa. ¡Qué fácil ridiculizar nuestros demonios, (rango obtenido a sangre y fuego), como terapia, o al menos desahogo! Pero qué manido, no obstante.

Escrita hace un año · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·