El cuento de la criada por Shorby

Portada de EL CUENTO DE LA CRIADA

Siempre digo que me flipan las distopías, son libros que siempre caen, así que este de mediados de los ochenta no iba a ser menos.

Por mi parte, se hizo esperar porque se puso la serie de moda y –como he dicho alguna vez por aquí- me saturo pronto si tengo algo hasta en la sopa y lo dejo aparcado. Así que le tocó turno hace poco, en una lectura conjunta de instagram.

Nos narra todo, con fina ironía y en primera persona, una Criada, al principio estamos un poco perdidos, ya que se nos va desgranando la información, bien a tiempo real, bien mediante flashbacks al pasado, a la “vida de antes”.

No sabemos exactamente qué ha pasado, solo que la mujer ha pasado a ser algo menos que un cero a la izquierda, aunque cuente con un status alto en la escala social que muestra la historia.

Tenemos a las Esposas, las Econoesposas, las Marthas, las Tías… y las Criadas, que vienen a ser algo así como la mugre; y sí, por supuesto que se nos explica por qué. También están los hombres, el sexo masculino, los que ganan dinero, trabajan, tienen vida aparentemente social (las Esposas quizá también, pero sólo con otras Esposas), los que se encuentran absolutamente por encima de absolutamente todo, sobre todo si tienes vagina.

Es una historia repleta de personajes y escenas muy muy potentes, que se lee súper rápido, pues está contada de manera muy fluida y muy de tú a tú (literalmente), de manera que nos metemos muy bien en la piel de la protagonista, de hecho sufrimos con ella, además de sorprendernos y sentir una angustia espantosa en según qué momentos.

Si bien sabemos lo que ha ido ocurriendo a base de pinceladas, mínimas, no podemos evitar sentir curiosidad por todo: qué ha ocurrido, cómo han llegado a esta situación, el por qué de la misma, con qué fin… Sólo nos dejan ver que hay una especie de guerra, que la información está capada, y que se ha decidido que lo mejor es que la mujer no posea absolutamente nada. Ni su puñetero nombre real.

Me ha parecido un libro brutal, pero a la vez demoledor, con un final horrible y desolador, que me ha dejado con un nudo en la garganta y ganas de gritar “¿¡PERO Y AHORA QUÉ!?.

No puedo más que recomendar esta genialidad.


En cuanto a sus adaptaciones:

1990, tenemos la película “La historia de la doncella” aka “El precio de la fertilidad”, dirigida por Volker Schlöndorff.
2000, adaptación teatralizada para la BBC.
2000, la versión operística, que viajó por diferentes países durante unos años.
2002, adaptación teatral para Reino Unido.
2017, la archiconocida serie protagonizada por Elisabeth Moss.

Escrita hace 16 días · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

Comentarios