Gran recomendación de una persona muy especial... por arspr

Portada de CORAZÓN DE HIELO

que no es otra que mi hija mayor.

No tengo ni idea exactamente de por qué le compramos este libro. Mencionado en algún sitio lo vería mi mujer o algo así. Pero desde el primer momento se convirtió en uno de sus favoritos, y la verdad es que tiene algo especial.

Llevo leyendo de vez en cuando libros "infantiles/juveniles" por evidentes motivos paternos, (justo antes que este uno de gatos, y Amanda Black, y Sherlock, Lupin y yo, y alguno de Laura Gallego ...). Y siempre encuentro complicado reseñarlos o comentarlos porque evidentemente hay que cambiar el prisma y, quieras que no, a mí me resulta casi imposible. (De hecho de ese lote el que más me gustó fue posiblemente el de Sherlock,... pero por ejemplo mi hija lo ha encontrado demasiado lento, -en comparación con lo que está acostumbrada-, lo cuál es verdad). Siempre son, a priori, demasiado simples y previsibles. Y en líneas generales no es demasiado difícil detectar la estructura siempre compartida de "protagonista se mete en líos pero al final se salva gracias a la amistad/familia/valores positivos en definitiva", y los giros de tuerca y personajes gruñones pero "buenos" e igualmente simpáticos pero "malos" se anticipan a kilómetros.

Ya, pero se puede hacer con más o menos gracia. Y aquí creo sinceramente que se está en la gama alta. Porque las aventuras son francamente divertidas, porque los personajes tienen personalidades claramente definidas, porque la fantasía y magia planteadas, sin ser extremadamente originales, son muy coherentes y atractivas, etc.

Tanto es así que, antes de enfrascarme en otras lecturas, voy a continuar con la trilogía. Ahora porque a mí me apetece simple y llanamente.

Además, como punto adicional, cabe mencionarse que Jamie Littler es realmente ilustrador. Es decir, las escenas e imágenes que acompañan la novela, que son suyas evidentemente, están total y perfectamente engarzadas con ella.

En resumen, dado que es bastante desconocido, puede ser una muy inesperada y sorprendente recomendación para cualquier lector de 10-12 años.

Finalizo con un aviso: como ya he dicho esta es una trilogía y se nota: al menos el primer libro finaliza sin finalizar. Pero el último libro aún no está publicado en castellano, (sí en inglés, y a mi hija se la llevan los demonios...)

---- Editado tras finalizar la trilogía ---

Sí confirmo totalmente que es totalmente recomendable. Tan solo le pongo un pero: al editor (estoy suponiendo) o al propio Jamie Littler les faltó un punto de valentía. Si la leéis, supongo que coincidiréis conmigo en que el Epílogo sobra totalmente, claro que entonces puede ser un final difícil de tragar para un niño de 10-12 años. Pero la vida no siempre son perdices...

Escrita hace 16 días · 0 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·

Comentarios