La fábrica de avispas por Shorby

Portada de LA FÁBRICA DE AVISPAS

Tenía muchas ganas de estrenarme con el autor, así que elegí esta novela de culto de mediados de los 80, que prometía chicha. Y desde luego no me dejó indiferente.

De entrada diré que estamos ante un libro muy extraño y no apto para todos los públicos… ya sabéis que me encantan los libros rarunos y de ambientación oscura y malsana, así que con este me lo he pasado bastante bien.

Nuestro protagonista es Frank, un adolescente que vive con su padre en la costa escocesa y cuyo hermano –que está como una regadera- se encuentra internado en un centro. Hasta que se escapa.

Sin embargo, Frank no es un adolescente cualquiera, pues a su tierna edad ya tiene alguna que otra muerte entre sus manos… y cuando nos la cuentan, puedo asegurar que se nos ponen los pelos de punta.

Frank es un chico solitario, que tiene sus propias reglas morales, su propio pensamiento y forma de actuar, que por supuesto no concuerda exactamente con lo que tenemos como lícito y “normal”. Es un chico solitario que se mueve por la isla buscando y creando a su antojo, y que además tiene su particular fábrica de avispas que me hizo alucinar cuando explicaba su funcionamiento.

Entre tanto, el autor nos va contando también la extraña relación con el padre –que también es para darle de comer aparte- y las llamadas que recibe Frank del grillado de su hermano –a del perro particularmente me puso los pelos de punta-, que resultan bastante inquietantes y le dan un rollo muy chulo a la trama.

No es una novela de terror al uso, no tiene muertes sangrientas ni sustos o momentos escalofriantes, sin embargo tiene una ambientación y escenas muy muy bien conseguidas, por las que caminan personajes de lo más variopinto. Y desde luego, ninguno de ellos parece no estar majara.

Es una historia para analizar y debatir, sobre todo por determinados patrones del comportamiento, que si bien aquí nos muestran como ficticios sí nos dan qué pensar. Y eso resulta muy interesante.

No es un libro fuerte ni de escenas brutales, pero sí es un libro realmente inquietante, del que no me esperaba este tipo de desarrollo en absoluto, con personajes y escenas realmente potentes, que se te quedan grabadas y te dejan en shock.

Me ha gustado mucho, pero no lo recomendaría más que a personas con gustos por este tipo de novelas… más diferentes.

Espero volver a leer pronto al autor.

Escrita hace un año · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@arspr hace un año

Pues esta es una de mis futuribles desde hace tiempo. Con tu reseña la has vuelto a poner en el radar.

Siempre es bueno ver que hay gente más grillada que uno mismo...

@Shorby hace un año

Mal de muchos... jajajajaj =)

Ya dirás qué te parece si te animas!

@arspr hace un año

Pues de 6,5... Hay un punto de increíble, de forzado y no muy bien resuelto en el nudo central de la novela. Es como imposible que todos se "compinchen", (incluso Eric que era relativamente mayor), en que suceda la historia que sucede.

Eso sí, los diálogos de Frank y Jamie y de Frank con Eric son francamente buenos. El personaje de Eric se merece una novela entera con lo poco que se entrevé en esta. Y sí, lo de los perros y Eric consigue acongojar, (por no usar la similar palabra), bastante de puro mal rollo.

@Shorby hace un año

Sí, en realidad, para mí, es el punto fuerte de la novela: todo el rollo de los personajes en sí, sobre todo el que comentas: Eric, que está como una regadera.