Convencional por arspr

Portada de LOS ABISMOS

De vez en cuando picoteo en los premios Alfaguara porque tradicionalmente me he llevado gratas sorpresas como con El viajero del siglo, Delirio o Rendición. Pero desgraciadamente las dos últimas me han resultado un tanto insulsas, de "Contigo en la distancia" casi ni me acuerdo de nada y de este dentro de poco me temo lo mismo.

Es una novelita correcta pero con un tema y planteamiento un tanto trillado en que a través de los ojos de una niña, Claudia, se va describiendo que la vida de sus padres no es demasiado feliz por mil detalles familiares envenados. Lo más original, (y quizá ni siquiera eso), el retrato de su madre como "víctima" (entre comillas, no esperéis maltrato ni mucho menos) que a su vez se convierte en persona claramente tóxica e inmadura.

Además, y aunque el conjunto está bien construido, se le notan algunas costuras, (como esa insistencia reiterada en temas que, dado que no se nombran directamente puesto que los ojos de la niña no los conocen como tales, parece mostrar un miedo infundado de la escritora a perder al lector, lo cual es absurdo al tratarse siempre de temas obvios), y alguna ligera contradicción argumental.

Bah, no lo puedo recomendar demasiado. Es que, si reflexiono un poco, lo que de verdad más me ha gustado es su lenguaje, pero simplemente por el hecho de "extrañeza", de paladear otros sabores y tintes del español, en este caso colombiano, al cual no estoy para nada acostumbrado. Ahora solo hace falta que un colombiano de pura cepa me diga si realmente es sabroso y elegante el plato servido...

Escrita hace un año · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·