Un pelo desilusionante por arspr

Portada de LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS

He votado este libro con un 6 pero la verdad, verdad es que hay un puntito extra asociado a la valentía de la autora.

Si alguno me medio sigue en mis reseñas sabrá que de vez en cuando me gusta leer obras de divulgación científica. Y en general me suelen encantar. Entre mis joyas personales están por ejemplo dos monstruos como "Electrodinámica cuántica: La extraña teoría de la luz y la materia" del Nobel Richard P. Feynman (absolutamente relacionado con este en plan serio) o la barbaridad de "Gödel, Escher, Bach, un eterno y grácil bucle" de Douglas R. Hofstadter que trata de todo y más allá.

Así pues cuando me entero que una científica tiene los arrestos para escribir una historieta para niños que intente explicar o exponer alguno de los conceptos de la mecánica cuántica además a los niños, simplemente no podía dejar de marcarlo como futura lectura sí o sí. Os recuerdo que esto es de las cosas más locas, absurdas y abstrusas que te puedas echar a la cara. Una broma casi hasta de muy mal gusto que nuestro mundo se comporte en un nivel tan preliminar de una forma tan, tan, tan extraña y desconcertante. Vamos que el propio Feynman afirmaba que el que diga que comprende la mecánica cuántica es que entonces no se ha enterado de nada...

Por tanto, sí valor valor valor valor, a toneladas tiene Sonia. Peeeero, el problema es que como dice el saber popular "de valientes está lleno el cementerio". Porque lo coja por donde lo coja este es un libro fallido (o me lo parece a mí). Por numerosos motivos pero fundamentalmente por dos: su historieta de enganche, y más pensando en los críos, me parece absolutamente liviana y a lo peor sosa, y, sobre todo, yo me he enterado de muchas cosas solo y exclusivamente porque YA las sabía previamente. Y eso que el libro básicamente se limita a exponer conceptos, definiciones, cosas particulares de partida, ni siquiera a casi casi cómo interrelacionan entre sí. Pues bien, creo sinceramente que, si se acerca alguien absolutamente lego (como un niño), a la que te descuides no se va a enterar de absolutamente nada de nada salvo que de repente Niko se va encontrando personajes raros unos tras otros sin mucho sentido.

Ya pero para viaje "mágico" mejor léete "La Historia Interminable". También salen cosas raras, sorprendentes, superoriginales, pero además tienen un maravilloso hilo conductor detrás aunque no sean "reales".

Por tanto, me quedo un poco de bajón. Me esperaba más aunque quizá es poner el listón a una altura inalcanzable en realidad.

Escrita hace 2 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·