Juncos, peces y centauros por Tharl

Portada de ROMANCERO GITANO

Me gustan mucho las imágenes de Lorca, pero el proyecto lorquiano, esencialista, de transfigurar la realidad en mito me importa un pito.

Escrita hace 2 años · 5 puntos con 1 voto · @Tharl le ha puesto un 8 ·

Pues no le pongas un ocho... Ponle un cinco, como yo. Eso sí, te veo muy valiente...

Pocas veces me he reído tanto como leyendo el retrato que hace del ilustre granadino Antonio Orejudo, otro insensato, en su novela Fabulosas narraciones por historias.

¿A ti tampoco te gusta el libro por lo mismo?

Igual tendría que haberle puesto yo también menos nota. Disfruto mucho los poemas por separado, sé que la recuperación poética de la imagen por Lorca fue importantísima y soy consciente de que llevó la metáfora a su mayor esplendor... es solo que como obra, el romancero me acaba agotando y no me interesa nada profundizar en su superficie. Me fascina y resulta muy marciano que autores como Lorca tan preocupados por lo popular (y no solo intelectualmente: era un compromiso político que pasaba por llevar la cultura a los pueblos con, p.e., la Barraca) estuvieran tan desconectados de la gente real, mirándola siempre desde un prisma poético e intelectual, como una esencia y no como personas reales. Es terrible.

Tengo que leer algo de Orejudo pronto. Ahora estoy con Cercas; quizás luego.

Decía lo de valiente por ir contracorriente: en nuestro país, don Federico es un santo seglar.

Yo creo que para muchos Federico es un personaje del 'Ministerio del tiempo'.