Pasarse de frenada... por arspr

Portada de MISS MARTE

Ufff. He tenido un serio problema con este libro. Y me da en la nariz que puede ser una cuestión extensible a más que otro lector.

Manuel Jabois tiene una manera especial de expresarse. Con múltiples juegos de palabras, ingenios, artificios más o menos poéticos, oxímorones, paradojas, etc. Para mí es parte de su encanto aunque habrá quien opine que son eslóganes de camiseta, (pero ¿qué tienen de malo dichos eslóganes?). Y considero que es parte importante de lo que le da personalidad a su forma de escribir (y así me parece que sucede en Malaherba).

Ya, pero como con el perfume hay que tener cuidado con la dosis. Y en mi opinión aquí hay sobredosis aguda no, lo siguiente. Y entonces el problema es que, al menos para mí, genera animadversión porque le da un aspecto absolutamente pedante al libro. Te da la sensación (o me ha dado la sensación) de que el autor está siendo narcisista a más no poder llegando a su propio orgasmo literario a base de manosearse su (indudable pero no por ello menos infumable) inteligencia. Qué tío más listo y guay que soy parece decir página sí y página también.

Y se hace muy muy duro leer, meterte en la historia, saborear su mayor o menor mensaje si cada dos por tres te dan ganas de tirar el libro por la ventana por no soportar más a su autor. Además en este caso es una historieta muy simple con realmente poco mensaje detrás más allá de describir, también muy crípticamente, a Mai, que nunca acaba de despegar como persona real antes que como personaje literario. Y con un giro final que se ve a la legua y que tampoco aporta nada sobre el igualmente críptico personaje de Berta. Y con un giro final además resuelto de forma relativamente abrupta y precipitada y que, a media reflexión que le eches, es imposible que no trascendiera como la explicación que es del misterio de la desaparición de Yulia. (Vamos que hasta el argumento es hasta un tanto artificioso y cogido con pinzas).

Por tanto una pequeña decepción aunque en algunos momentos, cuando la sobredosis de ingenioso ingenio se matiza algo, deja entrever las buenas cualidades de su anterior novela.

Escrita hace 3 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·