El desorden que dejas por Shorby

Portada de EL DESORDEN QUE DEJAS

Qué gustazo cuando te engancha tantísimo un libro que, literalmente, no puedes soltarlo, ¿verdad?

Pues eso me ha pasado con este.

Decir que iba totalmente virgen porque, si bien había visto muchas críticas positivas en su día, tampoco he visto la serie basada en él, por lo que sabía que era un thriller y ya.

Bien, empieza ya potente con una fiambre flotando en un río… que resulta ser la profesora a la que sustituye Raquel, nuestra protagonista, por razones obvias.

El caso es que como el suceso es en un pueblo de Galicia, ya sabemos lo que son los pueblos, que alguien se tira un pedo y están una semana hablando de ello, pues con un “suicidio” para qué contar. Y es que, aunque esa es la versión oficial, no parece tan claro que Viruca (la muerta) se haya suicidado… pues su ex marido está convencido de que se la han cargado, por mucho que la Guardia Civil haya cerrado el caso con la resolución ya citada.

En su primer día en el instituto como tutora sustituta, los de su curso básicamente se dedican a putearla… y ahí empieza toda la espiral que nos lleva a un suspense brutal, lleno de tensión y contado a dos voces: la de Raquel, en primera persona, y la de un narrador que nos va dejando pinceladas de otros personajes, esta vez en tercera persona.

Personalmente, me gusta mucho este tipo de saltos en la narración, hace que me enganche más a la historia, sobre todo porque son capítulos cortos y obviamente el autor maneja muy bien el suspense y el momento donde dejarlos en pausa.

Tenemos una mezcla de la vida personal de Raquel, que no tiene un matrimonio tan estupendo como parece, con su vida profesional como profesora de literatura intentando ganarse a los alumnos en un curso ya empezado; vamos conociendo a otros personajes del pueblo, entre los que se encuentran sus compañeros de trabajo, algunos alumnos, la familia de su marido, la profesora fallecida y otras tantas variedades… todos ellos acaban siendo engranajes que al final encajan perfectamente en esta maquinaria tan bien montada.

Llega a un punto de tensión frenética súper bien conseguida, la ambientación es genial y los diálogos resultan súper creíbles; de hecho es súper fácil meterse en la piel de la protagonista, ya que resulta súper cercana al lector.

La verdad es que suelo huir de los libros premiados, ya que, aunque hay algunos que me gustan bastante, por norma general se me quedan bastante cortos o al menos me dejan súper fría… pero esta ha sido una sorpresa mayúscula y lo meto desde ya en las mejores lecturas del año.

Me ha encantado.

Escrita hace 3 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·