Moriré antes que las flores por Shorby

Portada de MORIRÉ ANTES QUE LAS FLORES

Me llamó la atención que la protagonista fuera una anciana exiliada… y además es una editorial que me gusta mucho en cuanto a elección de títulos y a la presentación del libro en sí: el formato me parece una auténtica monada.

El caso es que tenemos a Livia, una escritora por encargo (autora fantasma, negro, como queráis decirlo, en el libro se usan todos los términos) a la que han contratado para escribir la biografía de Ada, una anciana con bastantes achaques que tiene un pasado fascinante y doloroso a partes iguales, y que se va desgranando poco a poco a lo largo de la historia.

Inicialmente, nos sentimos casi tan perdidos como Livia, pues Ada es ultra impertinente y la trata de ignorante prácticamente el cien por cien del tiempo, pero sí es cierto que a la señora se le acaba cogiendo cierto aprecio; si bien no comulgo con eso de que a la gente que ha sufrido –y principalmente a la gente mayor- “hay que perdonarles” los malos modales o determinada forma de comportarse… ostras, empatizas por narices con esta mujer, salvo que seas un bloque de cemento.
Al principio me costó cogerle el punto, me hinchaba las narices el comportamiento que tenía para con Livia, por muy hecha polvo que estuviera por su edad y demás, pero sí es cierto que a medida que avanza el libro necesitaba saber más sobre ella, aún sabiendo que iba a doler, que se me iba a formar un nudo en la garganta. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta la autora, joder, qué elegante es escribiendo esta mujer; hay partes que de verdad te encogen el estómago, sobretodo porque sabes que son cosas que han sucedido de verdad, que la Guerra Civil realmente no ha sucedido hace tanto tiempo, que tenemos incluso gente cercana viva que nos puede corroborar muchas de las barbaridades que leemos aquí.

La Guerra Civil, al igual que las Mundiales y periodos bélicos de este tipo, siempre me llaman la atención, siempre quiero leer sobre ello y conocer más, aunque lo paso fatal –más con la Guerra Civil porque toca más cercana y creo que gran parte de nosotros podemos reconocer a alguien de nuestra familia en algunas de estas páginas-. Me lancé a por este de cabeza, además el hecho de ser contado por boca de alguien exiliado me interesaba bastante.

La historia de Ada se va entrelazando con algunos personajes secundarios que conviven con ella de alguna forma u otra, dentro o fuera de su caserón segoviano, de manera que tenemos de vez en cuando algún kit-kat que le viene muy bien a la trama, quedando además muy bien hilada y generando esa necesidad de avanzar en el lector para seguir conociendo a la anciana.

Un acierto, dentro de mis habituales elecciones a ciegas. Me ha gustado un montón la forma de escribir de la autora y me ha encantado la historia, que además se lee súper fluida y tiene diálogos realmente potentes.
Muy recomendable.

Escrita hace 3 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·