Viaje con nosotros a mil y un lugar... por arspr

Portada de LA AFIRMACIÓN

Uff un libro mareante de descenso a los infiernos que me ha recordado en cierta forma a Algo ha pasado de Joseph Heller. (Aunque me quedo con ese). No obstante, aquel era más psicológico y este claramente más psiquiátrico con una total pérdida de conexión con la realidad.

Este es un tipo de lectura que requiere una empatía sin fisuras por parte del lector. Al final es una descripción cíclica, obsesiva, de la irreal realidad que un pobre (o no tan pobre) diablo está viviendo donde los muros entre alucinación y realidad se vuelven intangibles.

Por tanto, más que la historia concreta en sí, el ir poco a poco descubriendo entre líneas la "realidad" de lo que realmente está ocurriendo, lo más importante es el viaje. Acompañar, identificarse, transformarse de hecho, en Peter Sinclair y sentir a flor de piel su particular, dolorosa e irreversible "aventura". Si ese punto no se consigue, la lectura se hará un tostón repetitivo en situaciones y a la postre hasta simplón. Si ese punto se consigue... ufff mal cuerpo asegurado como poco.

Está claro por mi nota que yo sí he conseguido perderme entre Londres y Jethra (y sobre todo su vecino archipiélago), pero por momentos he notado que podía estar a un parpadeo de volver a mi sillón debido sobre todo a las un tanto aturulladas reflexiones sobre el ser y no ser de los personajes (el protagonista y especialmente Gracia/Seri).

Pero en cualquier caso os lo recomiendo sin ambages. Eso sí, si dejáis de conectar con él, abandonadlo, que no mejora ni cambia, y las cuatro revelaciones de realidad que poco a poco se dosifican y que os queden por descubrir no merecen la pena por sí solas.

Por cierto, soy incapaz de comprender su clasificación como ciencia ficción basada en la (claramente) parte más ilusoria de Jethra... Sí, hay un matiz ci-fi, pero vamos no es ni de lejos el motor central de la historia como para justificar su clasificación. Con esta regla, a la que te descuides cualquier novela que tuviera algo inventado y medio futurista sería ci-fi. (¿Consideráis ci-fi La Metamorfosis de Kafka? Pues eso).

Escrita hace 3 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·