Original y previsible como esperaba por arspr

Portada de EL BESTIARIO DE AXLIN

Por motivos "paternales" me veo leyendo en los próximos tiempos libros que más que probablemente no habrían entrado en mi radar de otra forma. Y este es uno de ellos. De vez en cuando soy lector de literatura fantástica y a Laura Gallego la tenía en el horizonte de posibles, además como futurible recomendación a mis propias lectoras en ciernes (y no tan en ciernes, sino ya bastante confirmadas). Y es un papel un tanto difícil intentar evaluar un libro situándose uno mismo en aquello que fue hace muuuucho tiempo.

Total que sí, hay que reconocer dos puntos positivos clave desde el inicio: el ritmo continuo bastante sostenido y constante, (es un libro juvenil, así que ha de ser "fácil", nada de esperas, vericuetos, o descripciones más allá de tres frases concisas, o perderás a tu clientela), y también una originalidad apreciable dentro de su esquema genérico de "fantasía medieval". El libro es claramente inconcluso en su tema central diferenciador, esos monstruos predadores de humanos tan antinaturales pero tan persistentes, es decir, tiene poco sentido leerlo solo sin pretender potencialmente continuar la trilogía. Pero en general está bastante bien armado tanto en las consecuencias que ese planteamiento "realistamente" (bueno más o menos) ocasionaría sobre la sociedad que se hubiera desarrollado, como en su propia definición, descripción y loable nomenclatura sin, de momento, recurrir a magias variadas que valgan para tapar cualquier roto o descosido.

Y, a partir de aquí, todo es totalmente previsible y trillado hasta rozar lo absurdo. Pero claro, quizá esto último a) lo es para un lector que ya se ha leído a lo largo de su vida ochenta similares, b) carezca de importancia, como carece de importancia que en cualquier comedia romántica pues ya se sabe que... Es decir, y hago breve listado (inconcluso) de obviedades tópico típicas que creo que podría copiar/pegar a mil reseñas: protagonistas adolescentes (como sus lectores), descubriendo sus hormonas, (y oh, sorpresa, todo es color de rosa, tono pasión además, porque para qué describir una realidad mucho más turbia, ¿aunque quizás más potente, sincera y educativa a la postre?), hasta que por un malentendido del injusto mundo se separan forzosamente y se convierten en enemigos (íntimos eso sí, como Sabina y Páez), además adolescentes brillantísimos, cada uno en lo suyo, que las pasan canutas peeeeero en el momento crítico se salvan, porque si no se acaba el libro y la serie, con dicha salvación tomando la forma de respectivos chico y chica que, me jugaría bastante más de 20€, tiene pinta que en futuros libros van a servir de sendas tentaciones románticas de tensión a los "protas" mientras estos siguen con su central misión de, sin saberlo, arreglar el desaguisado que sus ancestros ocasionaron en el monstruoso mundo, y que, oh sorpresa, nadie antes ha caído en valorar aunque sea no obvio, sino casi de parvulario, (lo de que el Bestiario de la "prota" sea único y el primero porque a NADIE se le había ocurrido hacer un compendio del conocimiento cotidiano de los bichos es para directamente pegarse un tiro en el pie...)

Pues eso, que poco más puedo decir. Me parece un libro blandito, con alguna cosita destacable pero en realidad todo por camino trillado sin grandes novedades, muy muy destinado a un público concreto, pero sin que esta obvia valoración sea un demérito en realidad por esa misma obviedad. Eso sí, su contenido "erótico", (entre comillas evidentemente), y además pastelosamente desnortado, creo que no lo hace especialmente recomendable para pre-adolescentes. (Es curioso a este respecto que en la librería estuviese junto a Harry Potter cuando uno es claramente de Primaria y el otro de ESO).

Así pues, si tenéis quince años, huelga decirlo, no le hagáis ni puñetero caso a este carca viejuno, y leedlo y valoradlo por vosotros mismos. (Bueno, esta frase en realidad es aplicable a cualquier libro y edad...)

Escrita hace 3 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios