Fallido por arspr

Portada de EN BUSCA DE KLINGSOR

Mi primer Jorge Volpi ha sido un poco decepción.

El libro me ha resultado insulso, sin entender muy bien ni su objeto ni, esto es lo peor, su yerma extensión.

Es una historia aparentemente de "espías", típica bélica (en este caso post-bélica) donde los ¿buenos? tienen que atrapar al malvado listísimo de turno, el escurridizo Klingsor, nada menos que asesor y amo del cotarro científico del mismísimo Hitler.

Y con esta premisa ocurren varias cosas a la vez, todas en mi opinión en batiburrillo sin que ninguna funcione:

+ El libro tiene una pseudo-estructura "matemática" con teoremas, leyes y corolarios, pero en este caso narrativos, literarios, "de letras", francamente forzados y bastante insulsos. Además esa misma forma se va trasladando a la evolución de las investigaciones sin que la verdad se consiga una estructura coherente.

+ El libro repasa, pero también de forma fallida, un porrón de científicos involucrados en la carrera por la mecánica cuántica, y con la guerra ya en marcha, por evidentemente la bomba atómica entre Alemanes y Aliados que todos sabemos ya cómo acabó. Pero el problema es que no es un libro de divulgación sino que TODOS los científicos aparecen involucrados en la trama ficticia concreta del libro. Y siempre metidos un poco con calzador, y uno tras otro, en función de las anteriormente mencionadas pseudo-deducciones "científicas".

+ Todo lo anterior mezclado con la vida amorosa (y fantasiosa), un tanto increíble por no decir más, de los dos personajes principales del libro.

Nah, en mi opinión no merece la pena por mucho que el propio Jorge Volpi acabe indicando en su nota final que el germen de este libro se le despertó con la bárbara barbaridad que es "Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle". Esto es en lo único que comparto sin fisura alguna con el autor...

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 5 ·