Nunca me abandones (y 2) por arspr

Portada de KLARA Y EL SOL

Bueno, si tengo que resumir este libro y mis impresiones sobre él en una expresión cortita, ahí la tenéis. Porque aunque la historia es distinta, la estructura del mismo y por extensión sus fortalezas y debilidades son idénticas (y casi casi primas hermanas de "Lo que queda del día").

Es decir de nuevo tenemos una historia intimista enmarcada en una distopía increíble cuyo detalle último se nos va dosificando poco a poco, de manera un tanto tramposa porque quien narra la historia, Klara, lo hace cuando esta ya ha pasado. Bien es cierto que en este caso la estructura de la narración, (la trampa de la ocultación), está más justificada pues Klara simplemente narra su historia en el sentido que la vivió, sin que para ella, porque es un androide incondicionalmente servil, el trasfondo de dicha distopía en comparación a nuestro mundo actual tenga la más mínima relevancia.

Y de nuevo, el problema central de la novela es que la distopía y temas centrales de la misma son total y absolutamente increíbles y se inmiscuyen en la absorción por parte del lector (o al menos por mi parte) de lo que está leyendo. Porque al igual que en "Nunca..." es imposible cuadrar una sociedad tan similar a la nuestra, con personas tan similares, con la barbaridad última que aparentemente les estaríamos haciendo a nuestros hijos (creedme, que soy padre y no cuadra ni de lejos). E igualmente lo de la solución pegote que dicha Klara puede suponer, es ya de juzgado de guardia. Vamos, que se lo pregunten a cualquiera que tristemente haya pasado por dicha situación...

Total que la novela simplemente no funciona en sus objetivos centrales. Pero sí lo hace en la descripción de las emociones de Klara y en la descripción a nivel local (ya digo que no a nivel de conjunto) de sus interacciones con el resto de personajes o de estos entre sí. Por ejemplo, y para mí en el ejemplo más notable, de cómo Klara se construye su particular religión solar en base a su ¿confusión? en la interpretación sobre cómo interacciona su imprescindible Sol con el mundo. O también en la potente y tristísima imagen del propio arrumbamiento de Klara, que de una manera u otra en mil formas y situaciones se produce continuamente en nuestra vida.

Es decir, y de nuevo es lo que separa a esta novela de "Lo que...", el problema es que sería muy buena de no ser porque la patochada central es demasiado grande. Si ya tienes un mundo con suficientes zonas grises, (como esa Inglaterra, o cualquier otro lugar, de formas arcaicas), ¿para qué te inventas situaciones que chirrían a kilómetros?

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

No pensé que Ishiguro escribiera ciencia ficción, ¡qué reseña más interesante arspr! Pinta bastante bien a pesar de todo.

@arspr hace 3 años

Yo la verdad te recomendaría "Los restos del día" (mejor que el retitulado en "Lo que queda del día"). Y si quieres CiFi distópica, mejor comienza con "Nunca me abandones".

Ya digo que las tres son bastante parecidas en estructura, pero yo me he creído a pies juntillas la primera, pero no las otras dos. Ojo que, como puedes ver en "Los restos del día", a otros usuarios de esta página esa novela no les convence tampoco.

La verdad es que me atrae mucho que una novela parta de una premisa de Ciencia Ficción absolutamente inverosímil y/o de una decisión irracional de un personaje, para luego desarrollarlo con absoluto rigor y realismo sentimental e íntimo. Así que igual cojo Nunca me abandones. Se todos modos, hay tanto que leer...