Me ha gustado mucho menos que "Cara de pan" o "Un amor" por arspr

Portada de CUATRO POR CUATRO

Sigo con mi exploración de Sara Mesa pero este libro me ha gustado muchísimo menos que sus últimas novelas.

Y es así porque casi casi es diametralmente opuesto a ellas en estructura y planteamiento. Tanto "Cara de pan" como "Un amor" parten de narrar una historia sencilla, con personajes sencillos, con personajes que te crees a pies juntillas, para al final narrar (o insinuar de fondo) muchas más cosas y hacerte reflexionar, (o al menos hacerme reflexionar a mí) sobre el bien, el mal y el regular de nuestra propia condición humana en mil y un detalles cotidianos. Son libros casi perfectos con una sencillez aparente francamente complicada de conseguir.

Pero este es todo lo contrario. Es mucho más alegórico desde el instante inicial, con una historia extrema y solamente hilvanada, dejada en sus detalles últimos a la imaginación al lector, y unos personajes casi arquetípicos y bastante inhumanos o increíbles por sí solos. Como en algún punto tratamos en la discusión sobre "Un amor" en la reseña de @Tharl en ese libro, este sí que sí me ha parecido un libro "intelectual" por todas partes. Este no es un libro sencillo tanto por su forma (esa estructura fraccionaria; ojo que tampoco es que sea extremadamente complejo de seguir), como por su trama concreta que nunca se acaba de detallar del todo, como por su intencionado fondo (esa reflexión sobre el poder y los lados oscuros del poder y su impacto en los "de abajo", así como sobre la falsedad de ese poder en estar preocupado en gran parte en mantener las apariencias por encima de todo).

Pero a mí, francamente me ha llegado bastante menos porque simplemente me lo he creído muchísimo menos. Porque me parecía que me estaban intentando dar una lección de moral, o aunque sea de psicología humana, y, como suelo decir muchas veces, prefiero que sean los libros los que hablen por sí solos, no que me trasladen la perorata de turno que quiera plantear el autor. Prefiero leer y beberme sin pestañear los ciclos vitales de las absolutamente normales Casi (Cara de pan) y Nat (Un amor), y que esos ciclos vitales además me cuenten por sí solos cosas interesantes sobre el hombre y la sociedad en general, que no tragarme ese "Colich" con personajes arquetípicos extremos en una situación también un tanto delirante que en realidad son solo meros vehículos literarios. Vamos que casi casi me puede parecer hasta un puntito pedante.

Eso sí he de reconocer que, a pesar de todo, la prosa de Sara Mesa tiene una claridad deslumbrante que consigue que leas frase tan frase sin artificios y que sea hasta difícil dejar el libro, (que por otro lado es también bien cortito). Por ello quizás le he subido la nota un puntito. Con la mano en el corazón quizá para mí es más bien de 6 que de 7.

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 7 ·

¡Qué interesante Arspr! Tú has leído bastante más Sara Mesa que yo, así que estás en mejores condiciones de valorar, pero te sumo algunos detalles que me vienen a la mente al leer tu reseña:

- Cuatro por cuatro, es el libro más primerizo de cuantos mencionas de Mesa.
- Mesa saltó a la fama como escritura de relatos ('Mala letra')
- Aunque por la sencillez de 'Un amor' yo no lo habría dicho, a Mesa le gustan bastante la literatura posmoderna. E intuyo que también el cine de género. Tiene una imaginación un poco peliculera. Imagino que en este libro da rienda suelta a ese juego con los arquetipos que -ya hablamos de ello- en 'Un amor' le queda tan bien.

@arspr hace 3 años

Sí la verdad es que esto es un poco de película de internado (¿no hay una serie chunga al respecto o algo así?) hasta como te descuides medio tópica...

Aprovecho para comentar otra cosilla curiosa (y sin más importancia en realidad). Todas las novelas de Sara Mesa parecen transcurrir en un mismo universo figurado. Es decir, en este libro se menciona la abandonada ciudad de El Vado (protagonista según parece de "Un incendio invisible") y también Cárdenas el núcleo urbano "cabeza de partido" de "Un Amor". (No me acuerdo si en "Cara de pan" se llega a mencionar una ubicación concreta, figurada o no)