La tienda de los suicidas por Shorby

Portada de LA TIENDA DE LOS SUICIDAS

Con este me animé por su título y portada, totalmente a ciegas vaya.

Tenemos a la familia protagonista, los Tuvache, dedicada al completo al negocio familiar… que no es otro que una tienda para suicidas, que además goza de una buenísima reputación. En ella podemos encontrar gran variedad de venenos, objetos varios con los que apuñalarse, diferentes sogas para ahorcarse, y en definitiva un amplio catálogo para abandonar el mundo de la manera en que considere cada cliente, contando además con una atención exquisita.

Cada miembro de la familia se mantiene con su pesimismo y tristeza constantes, su piel cenicienta, su cara regulera, su forma de ser mohína… pero por supuesto con una buenísima actitud profesional para el negocio, donde hasta su propio eslogan dice que hacen de la muerte un rotundo éxito; sin embargo, algo hace que se abra una brecha que no pueden tolerar. Y es que el nuevo miembro de la familia, Alan, no es otro que un bebé con una sonrisa de oreja a oreja. Un niño feliz. Alegre y entusiasta. Dichoso. Lleno de luz y alegría. Un horror.

Un libro repleto de humor negrísimo, situado en un futuro sin fecha exacta, del que tampoco nos cuentan prácticamente nada, salvo que por determinados acontecimientos a lo largo de los años, el suicidio es algo completamente habitual y normalizado entre la población.

La forma en que nos relatan cómo Alan rompe con todo ese ambiente lúgubre resulta súper graciosa, dejándonos además diálogos buenísimos y situaciones muy divertidas.

Quizá hay cierto giro en un momento dado que hubiera preferido que no se diera, pero esto obviamente es a gusto personal; con una ambientación genial y muy bien recreada, es un libro fresco y distinto que no puedo dejar de recomendar.

Finalizo comentando que tiene adaptación cinematográfica, belga y de animación, dirigida por Patrice Leconte en 2012. También súper curiosa.

Escrita hace 3 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@arspr hace 3 años

Que sepas que me has picado la curiosidad. La verdad es que es un libro con una apariencia francamente particular.

@Shorby hace 3 años

Me encantó la ambientación. No sé si has visto la peli "Delicatessen" (si no, muy recomendada), me imaginaba una estética un poco así, entre colorista y sucia todo el tiempo.
Ya dirás si te animas, te lo ventilas en una o dos tardes.

@arspr hace 3 años

Bueno pues ha mí me ha gustado menos que a ti.

Desde luego este es un libro arriesgado, arriesgadísimo. Y gran parte de mi nota es en reconocimiento a ese riesgo. Y el riesgo está en que hacer "humor" (aunque sea a través de la sátira o crítica social) de un tema como el suicidio puede resultar de muy mal gusto según quién y cómo lo lea. Pero claro, tampoco podemos caer en el puritanismo que tanto impera hoy en día de "este tema (es decir, MI tema personal) es sacrosanto y no lo toques (pero eso sí yo puedo tocar los que me de la gana)". Pero vamos que más o menos todos tenemos claro que con los campos de concentración nazis es, cuando poco, complicado plantear situaciones cómicas, aunque sean de refilón. Y luego llega Roberto Benigni y te deja apabullado con "La vida es bella".

Y quizá ese es el problema de este libro: que no es análogo a "La vida es bella" ni de lejos. Esto era una apuesta a vida o muerte, (sin querer hacer un oportunista juego de palabras, sino por el valor tal cual de la expresión). O consigues que te salga una obra maestra y que todo el mundo se quite el sombrero, o un libro normalito se va a quedar nadando en aguas pantanosas y cenagosas que pueden hasta resultar hirientes a más o menos cantidad de la población.

Y sí, es verdad que puede haber más o menos destellos de humor en algunas de las situaciones. Pero sinceramente, y sin que el libro sea expresamente irrespetuoso ni mucho menos, (salvo... luego más al respecto), a mí todo el rato me ha estado surgiendo un tufillo a "vaya brochazo gordo y grueso con que el tío este está jugando con, a la postre, la desesperación inherente a cualquiera que va a suicidarse". Insisto, no es que haya falta de respeto expresa, menospreciando, mofando o ninguneando a dichos suicidas y su dolor, pero dado que al final tampoco se consigue un tratamiento redondo del asunto, a mí se me ha quedado un punto de mal gusto continuo y durante gran parte del libro estaba deseando terminar porque el tonillo tonto, de sainete a destiempo, me estaba cabreando bastante. Ya lo reconocía, apuesta arriesgada al extremo y, en mi opinión, no le ha salido nada bien.

Además de esto, el núcleo moral, la moraleja de la historia, con ese Adan que transforma las vidas de su gris familia con su implacable buen humor, es un tanto chorra y previsible. Toneladas de buenismo bastante simplón que tampoco ayudan a suavizar el aspecto anterior.

Y para terminar, el giro final, (curiosamente igualmente previsible en cuanto empiezan a recrearse en el tiempo que está tardando cierta operación de izado), es totalmente desconcertante y, aquí sí, me ha parecido una absoluta falta de respeto al asunto central del libro. No se puede trivializar de esta forma o tomar esta decisión por meros motivos estéticos, por formar una especie de oxímoron cool de todo a cien que apesta bastante.

Lo que digo, posiblemente mi nota habría sido de 4. Pero veo que están votando mis entrañas más que mi razón y reconozco a los valientes aunque acaben en el cementerio las más de las veces, (otra frase que me ha salido tal cual por la correspondiente y común expresión, no por oportunismo al respecto).

@Shorby hace 3 años

Bueno, sobre gustos, ya sabes =)

Si nos ponemos a mirar en temas personales y en lo que nos afecta más o menos a cada uno, no leeríamos nada, ni los libros de Teo... así que igual, depende de cada uno, como todo hoy en día. Es como la gente que no lee más que novelas felices, pues estupendo. Te aseguro que el tema del suicidio me pilla muchísimo más de cerca de lo que me gustaría y, como cualquier otra novela, no me lo he llevado a ningún sitio, más que al puro entretenimiento (igual que cuando tiro por una peli, serie o videojuego)... pero entiendo que son temas que no gustan en general =)
También es cierto que últimamente da la sensación de que absolutamente todo el mundo se ofende por absolutamente todo, entiendo que el último año no ayude, pero yo qué sé =)

A mí me ha parecido original y el planteamiento distinto, si bien es cierto que no me esperaba absolutamente nada del libro ni sabía de qué iba. Como digo, lo elegí a ciegas (como la mayoría de mis lecturas, soy muy aleatoria).
La verdad, hubiera preferido que se mantuviera el tono general, aunque quedara algo más costumbrista, pero bueno.

Al menos te duró poquito =)

@arspr hace 3 años

Hola Shorby, que parece que hasta te medio disculpas. Y vamos es que ni ha medio lugar. Me encanta igualmente lanzarme a la aventura de leer libros distintos, (como este, es innegable y es absolutamente justo reconocérselo), y también por las reseñas o comentarios que me hacen "tilín" por algún motivo u otro (para eso está está página). Y si luego no me gusta y a otro le ha encantado pues mejor que mejor, así queda patente lo únicos que somos cada persona.

Y es verdad que por lo menos será un libro que es difícil que deje indiferente al lector. Y coincido totalmente contigo al respecto de la insufrible actual corriente de lo políticamente correcto, como indicaba en mi propio comentario. Es buenísimo que la gente se atreva a pisar callos, (le salga bien o no da igual, si no lo intentas nunca saldrá bien), y claro, alguna vez, a todos nos puede tocar uno que nos moleste. Pero ajo y agua, que también es bueno que nos derrumben nuestros castillos de cristal.

No, claro! =)
Sin problema!

Si al final la gracia está en tener gustos distintos y tocar diferentes palos lectores. Evidentemente no eres afín con todo el mundo.

Sí es cierto que en el blog (hago copia y pega de las reseñas aquí) me pasa mucho, porque suelo leer sobre temas que no son del agrado de todo el mundo (cáncer, maltrato, drogas, anorexia, guerra)... y lo que decía, que en este último año parece que sólo se debieran leer cosas felices xD (en fin)