El perfume por Shorby

Portada de EL PERFUME

Bueno, debo ser de las pocas que a estas alturas no se había leído el libro… ni visto la peli. Escándalo, lo sé, pero igual que hay miles de libros por leer, con las pelis pasa lo mismo… y que suelo huir de ambos cuando se convierten en un boom.

Total, que me animé con él totalmente a ciegas.

Estamos en Francia, en el s. XVIII, y acompañamos a Jean-Baptiste Grenouille a lo largo de su vida, desde que nace literalmente.

Conocemos al que se describe como “uno de los hombres más épicos y abominables de la época”, siendo así palabra por palabra. Grenouille se caracteriza por ser físicamente una especie de trozo de carne extraño, un ser en parte deforme y en su mayoría difícil de ver… también es cierto que él mismo ayuda bastante, ya que pasa por completo de temas básicos como la higiene o el trato cordial a la gente; además, está su mejor cualidad, que no es otra que un olfato genuino y por muy muy por encima del de todo el mundo.

Y es que esta es una novela de olores, desde los más básicos hasta los más inverosímiles.

Me ha sorprendido bastante el hecho de que no soy muy amante de las descripciones eternas, pues suelen aburrirme y parecerme paja, pero es que en este libro son absolutamente necesarias para meterte en la historia y entender al personaje principal; de hecho me ha resultado fascinante, sobretodo la primera mitad del libro, ya que casi puedes oler cada cosa que describe… aún resultando desagradable por momentos.

Es una historia que he disfrutado un montón, aunque si tuviera que elegir, me quedo con su primera mitad, me ha parecido bastante más dinámica… pero ese final… es sublime; creo que es sumamente complicado poder hacer que el lector se adentre tan de lleno en lo que cuentas, hasta el punto de casi oler de verdad a la persona, al perfume, al paisaje. Me ha encantado en ese aspecto.

Además se lee bastante rápido, está dividido en cuatro partes y los capítulos son relativamente breves, con un lenguaje lejos de ser enrevesado.

Una novela muy interesante.


La peli homónima es de 2006. Y salen Alan Rickman y Dustin Hoffman, o sea, la tengo que ver ya.

Escrita hace 11 meses · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Comentarios