El lector por Shorby

Portada de EL LECTOR

Este libro llevaba en mi lista de pendientes desde que salió la peli, que por cierto tengo pendiente. Me llamó la atención la ambientación, así que cuando vi que estaba adaptado de una novela, fui en su busca (sí, ya ha llovido, voy a mi bola).

Nuestro protagonista es Michael, de quince años. Comienza a encontrarse mal en plena calle y una mujer acude en su ayuda y le lleva a su casa, esa mujer es Hanna.

Tras unas semanas, el chico vuelve a casa de ella para agradecerle su ayuda… y así comienza una relación extraña a la par que intensa, con una diferencia de once años entre ambos, donde ella suele pedirle que le lea en voz alta.

Poco a poco, vamos siendo partícipes del desarrollo de esa relación, con el Holocausto de fondo en pleno apogeo, y donde se nos plantea en cierto modo un dilema moral.

Es una novela que prácticamente me bebí, empecé en una noche de insomnio y lo dejé sin sueño, por que no se me desajustaran las horas en plan bestia, si no, creo que lo habría terminado del tirón.

Poco a poco, vamos avanzando en la trama, casi sin darnos cuenta, de manera pausada y fluida, con ayuda de capítulos cortos que nos empujan a eso de “venga va, otro más, que son sólo tres páginas”. Y es que nos zambullimos sin remedio en una historia de amor agridulce, lejos de ser empalagosa pero no por ello menos tierna, donde a ella nos cuesta entenderla a la vez que a él le vemos pasando por diversos altibajos, con quizás algo más de madurez de la que le corresponde (aunque eran otros tiempos y determinada edad no tenía nada que ver con lo que es ahora), dejándonos también tintes dramáticos sin tocar tópicos.

Hay un giro claro en la trama y el tono de la historia, hacia la mitad de la misma, que no me esperaba en absoluto y fue como un cubo de agua fría, no para mal, ojo, pero es a partir de ahí donde comienzas a plantearte ciertos pensamientos y sentimientos, intentando empatizar con ambos personajes, o al menos entenderlos... y luego llega ese final, que es como un bofetón.

Me ha encantado. No esperaba este tipo de historia, ni mucho menos que me enganchara tantísimo.

Por supuesto, queda recomendadísimo.

Escrita hace 3 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·

Comentarios