Estudio en Escarlata por Shorby

Portada de ESTUDIO EN ESCARLATA

Tenía muchas ganas de estrenarme con Sherlock, así que decidí empezar por orden, aunque es algo que no aconseja casi nadie (por lo que he leído por ahí).
También entiendo que no lo aconsejen, ojo. Me explico.

Hay dos partes que forman esta novela; en la primera, Watson nos cuenta mediante sus diarios personales cómo conoce a Holmes, pasando antes por su pasado en el ejército, brevemente, pero sirve para hacer un marco genial sobre el personaje.

Se nos plantea un caso de asesinato y la posterior investigación del crimen, mientras a su vez Watson nos deja pinceladas de su convivencia con el detective, de manera que podamos conocerle un poco mejor.

Todo el tema del crimen, investigación, resolución y demás me ha gustado mucho, es súper dinámico y resulta bastante interesante, además de que los personajes principales me han encantado, es imposible no enamorarse de Holmes, aunque sea excéntrico y extraño.

El “pero” es la segunda parte de la novela, que es algo menos de la mitad.

Bien, la historia es que en la primera parte damos con la persona que lleva a cabo el crimen… y en la segunda, se nos cuenta, literal y absolutamente toda su puñetera vida, de pe a pa. Que está muy bien, pero a mí me sacó completamente del clímax de la novela, ya que no tiene nada que ver una ambientación con otra y de hecho podría ser una novela distinta. Fue un poco como en “La chaqueta metálica”, que de repente suena (metafóricamente) un CLICK y a continuación parece que empieza otra peli distinta (los que hayan visto la peli, creo que entenderán el ejemplo).

Pero es que cuando volvemos de nuevo a la historia, esta persona de la que nos han contado vida y pormenores, le cuenta por su boca a Holmes y Watson toda la santa historia. Otra vez. Igual pero resumida. Sin aportar nada de nada.

Para nada me parece una mala novela, es súper disfrutable y entretenida… pero no entiendo toda la historia que se nos cuenta, cuando podrían haberlo resumido igual que hacen más adelante.

Es decir, que sí, que está muy bien escrita y es interesante, pero muy innecesario y, como digo, al menos a mí me sacó totalmente.

De igual modo, tengo que decir que entiendo que sea un clasicazo, la pareja protagonista me ha encantado, creo que tienen muchísimo carisma y que la fama es totalmente merecida.
Pero no lo recomendaría para empezar a leer sobre Holmes.

Y ahora, a por el segundo.

Como curiosidad, decir que en mi edición (son las obras completas reunidas en tres libros), antes de cada novela hay una o dos páginas de anotaciones sobre el contexto histórico en que fueron editadas y publicadas las historias. Antes de esta, nos cuentan que no tuvo nada de éxito entre los lectores en su día.

Y finalizo con las adaptaciones:
-1914 la versión muda británica
-1914 la versión muda americana… estrenada justo un día después que la anterior
-1933 la versión de EEUU
-1968 es un capítulo de la serie estrenada en 1965, con Peter Cushing como Holmes
-1979 miniserie rusa para la TV
-1983 la versión australiana de animación
-2010 titulada “Estudio en rosa”, primer capítulo de la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman

Escrita hace 2 meses · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 6 ·

Comentarios