De más a menos por arspr

Portada de LA PRINCESA PROMETIDA

Una pena que, para mi gusto, el libro no haya aguantado demasiado bien a lo largo de sus páginas.

Tenía ya totalmente olvidada la película, y ni siquiera conocía que era un libro antes que un guion (del mismo autor) y con ello dicha película. Por tanto, cuando lo ví de refilón no me acuerdo dónde, me hizo gracia y me lancé a él además viendo las favorabilísimas reseñas o críticas que tiene.

Y sí la verdad es que al principio es francamente sorprendente e hilarante. Desde el planteamiento de la belleza exagerada de Buttercup, y otros detalles disparatados del supuesto S. Morgenstern en ese loco pero reconocible Florin suma de todos los estereotipos pseudomedievales posibles, a los igualmente disparatados comentarios de William Goldman sobre la adaptación simplificada que está aparentemente llevando en su vida "real" (igualmente inventada).

Pero no sé si a alguien más le ha pasado que, una vez gastada la novedad, el libro va perdiendo fuerza. Porque al final la historietilla no da para más y porque los estereotipos y giros de guion, (nunca mejor dicho), al final tampoco tienen mucho más margen para florecer. Es más, es que el propio autor parece darse cuenta de esto y el libro finaliza de forma totalmente abrupta porque realmente da la impresión que ya no se sabía por dónde tirar de forma más o menos coherente y atractiva.

Yo he leído la versión en inglés del 30 aniversario, (creo que es casi igual a la del 25 aniversario), donde además se inventa una secuela al libro, "El bebé de Buttercup", por supuesto también de S. Morgenstern, del cual, por una rocambolesca historia del propio William Goldman real-inventado, él solo puede adaptar el primer capítulo, y además solo Stephen King mediante, (sí, el de los libros de terror, ahí lo llevas, y con cameo de Schwarzenegger por si faltaba algo). Y según parece la sequía continúa, porque la verdadera razón de que El bebé de Buttercup no sea más que eso, un solo primer capítulo, es que el propio William Goldman, ahora sí que sí real del todo, reconoce que no sabe por dónde tirar...

Una novela simpática, eso sí, y con algunos gags y situaciones disparatadas bastante cómicas.

Escrita hace 3 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·