El estudiante de Salamanca por Shorby

Portada de EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA Y OTROS POEMAS

Este es de esos títulos que leí en el instituto y me apetecía releer.

La verdad es que tuve una temporada, durante esa época, en que me dio por leer clásicos de este tipo aunque no fueran los obligatorios que tocaban. El caso es que tenía buen recuerdo y lo dicho, me lancé de nuevo.

Una obra de, más o menos, mediados del 1800 y que desde luego es un clasicazo por méritos propios.
Tenemos una historia muy del rollo de Don Juan Tenorio (otro de mis libros favoritos), con la que comparte muchos detalles, tales como el carácter mujeriego y cabroncete del protagonista, el momento espectro –que es sin duda mi parte favorita-, los sucesos con la “enamorada” –que no voy a destripar, pero quien haya leído alguna de las dos novelas, sabrá a qué me refiero-.
Sin embargo, aquí le da una vueltita y además mezcla poesía con teatro, saltando de un género a otro sin resultar molesto ni sacar al lector de la historia.

Si bien entiendo que son dos géneros que gustan más bien a minorías, y queee síii, que el teatro mola más verlo, debo decir que no se hace una obra en absoluto pesada y tampoco cuesta seguirle el hilo, ya que su lenguaje no es para nada enrevesado aunque se trate de narración mediante versos.

La obra consta de cuatro partes, siendo una de ellas más bien un prólogo y desarrollándose poco a poco a medida que avanzamos, pasando por la visión de Elvira, “ella”, el regodeo de machirulo de Félix, “él” y acabando con lo que viene a ser la acción que finalmente hila con la primera parte.

Personalmente me encanta cómo está escrito y contado, dejando al lector momentos de todo tipo, cargados de romanticismo y con momentazos de drama muy potentes; me resulta súper entretenido y desde luego se lee del tirón, cuando lo leí con trece o catorce años me enamoró y ahora, veinte años más tarde, ha vuelto a hacerlo.

Creo que es una muy buena opción para adentrarse en los clásicos y, lo dicho, enamorarse de ellos.

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·