El montacargas por Shorby

Portada de EL MONTACARGAS

No sé si alguien se acuerda de unos tomos encuadernados en negro, de hace mil años, titulados “Círculo del Crimen”, donde venían recopiladas novelas clásicas de temática misterio, suspense, policial, y además estaban acompañadas de ilustraciones rollo cómic. Es en una de estas donde di con la obra que traigo hoy y que me llamó la atención.

Decir que es una historia aparentemente sencilla, fue publicada a principios de los 60 y tuvo un éxito tremendo (merecido), de hecho fue adaptada al cine muy poco tiempo después… y es que es súper peliculera, dando muy buen resultado también como lectura.

Estamos en Nochebuena, en París, nuestro protagonista acaba de salir de la cárcel y vaga un poco sin rumbo por la ciudad, tranquilo y mientras piensa en sus cosas y en que tiene que ir a su apartamento, ahora vacío tras la muerte de su madre; sin embargo no lleva especial prisa.

Decide entrar a un restaurante, donde conoce a una mujer que está con una niña pequeña. Por supuesto, es una mujer súper atractiva y blablabla. El caso es que acaba acompañándolas a su casa… un piso sobre una vieja imprenta, al que hay que acceder por un montacargas de regular funcionamiento.

Y aquí empiezan los giritos.

Me gusta porque la narración va avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, que se dice, y vamos viviendo los acontecimientos a la vez que nuestro protagonista, por lo que es fácil que te pillen de sorpresa ciertos hechos, muy bien elucubrados y que en alguna ocasión aparecen de manera tan inesperada como un bofetón que no ves venir. Y es brutal.

Es una novela que leí del tirón, es bastante cortita, pero como digo resulta súper fluida y agradable, engancha sin darte cuenta y cuando llegas al centro de la espiral, no puedes más que llegar al final.

No me esperaba en absoluto ese desenlace, ni tampoco esperaba que me gustara tanto; no es una historia con altibajos, pero sí tiene escenas de tensión bastante majas.

Si tenéis oportunidad, echarle un ojo, no defrauda

Escrita hace 3 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·