EL ÚLTIMO MAQUIS por Lorizar

Portada de DONDE NADIE TE ENCUENTRE

Donde nadie te encuentre es una novela histórica sobre los maquis, una novela que trata sobre la soledad de un ser humano maltratado por la vida y por sus semejantes, un retrato de amor y compañerismo, un reflejo de la España negra de los años 50, y más mucho más. A veces el ganar un premio, en este caso el Nadal 2011, supone un estigma para muchos lectores y destierran su lectura. Los que así actúen con este libro cometerán un error y perderán la ocasión de leer un muy buen libro.

La novela tiene 2 narraciones paralelas. Una de ellas es totalmente ficticia donde Lucien Nourissier, psicólogo francés estudioso de mentes criminales, y de Carlos Infante, periodísta barcelonés, buscan a La Pastora para tener una entrevista cara a cara. La otra parte está narrada en primera persona por la propia Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La Pastora, donde nos cuenta su vida desde pequeña. Esta parte está basada en el libro Del monte al mito de José Calvo.

¿Teresa o Florencio? La Pastora nació Teresa, y con el tiempo fue Florencio. Nació con malformaciones físicas, labio leporino y con los genitales indefinidos, es decir, hermafrodita. Esta condición sexual es la que marcó toda su vida. La Pastora no era política, no entendía de bandos. Se juntó con los maquis porque simplemente le ofrecieron un poco de gratitud y compañerismo.

Será casualidad pero, en los últimos tiempos, he leído varios libros sobre hermafroditismo, de los que me vienen a la memoria Middlesex de Jeffrey Eugenides y el que nos ocupa. En ambos casos obtuvieron premios relevantes, salvando las distancias, el Pulitzer y el Nadal.

Un libro que hay que leer, si o si.

Escrita hace 4 años · 0 votos · @Lorizar le ha puesto un 9 ·