100% REALISMO MÁGICO por arspr

Portada de ENTRE EXTRAÑOS

Sí, ya sé que el realismo mágico es otro tipo de literatura. Pero si lo desconociera, si me enfrentara a intentar intuir su significado por su mera literalidad, creo que no habría mejor ejemplo que este libro. Porque es un libro muy realista, (mucho, de verdad, muchísimo), salvo por una escena de más por ahí en medio. Y donde la magia está, pero sobre todo en la cabeza de la protagonista, y muy pero que muy acertadamente, es bastante más ambiguo que lo esté fuera de ella.

Así pues, quien se acerque a él esperando una novela de género se llevará una decepción. Este libro es claramente una novela de "coming of age", (no encuentro término sucinto equivalente en español), monda y lironda. Y he de decir que una muy buena novela al respecto aunque posiblemente por ello mismo con todos sus "defectos" asociados. Es decir, evidentemente es un punto juvenil y moralizante, de autoayuda, de concluir con "seré yo mismo para bien y para mal" como evidentemente se espera desde la página uno, (je, je, cometiendo además el pecado de criticar este mismo aspecto en cierto momento sobre ciertos libros).

Pero salvando eso, y quizá el que en cierta manera la protagonista ya parece adulta en muchos aspectos también desde el inicio, como una niña un poco repollo, el libro es francamente original y acertado. Y lo es por ese uso y descripción de la magia y las hadas más atípicas que os podáis imaginar, de manera que bien podría ser todo una mera válvula de escape de una niña enfrentada a maltrato familiar, desembocando además en la muerte de su hermana gemela y en su propia discapacidad física. (No, esto no es spoiler que se sabe desde la página inicial casi). Y esta gestión del trauma está bellísimamente narrada sin caer en ningún momento en la sensiblería ni en la sobredescripción de los propios hechos que son irrelevantes en sí mismos. (Justo esta sobredescripción melodramática era lo que en cierta forma le criticaba a mi anterior "Tan poca vida").

Además el libro añade un componente friki a Mori, como es esa "drogodependencia" literaria del género de Ciencia Ficción (y Fantasía) dado que evidentemente es el género más común de enganche literario de un niño/adolescente, que también le sienta de maravilla. Porque certeramente es la otra válvula de escape, (¿la "real"?), de esa niña maltratada, y porque esta excusa sirve para construir un libro que habla de libros, que a mí siempre es un género que me encanta. Y que, como siempre, como ya dije en mi reseña de "El Señor de la luz", y en otras cuantas, me deja con las ganas de saber más sobre el tema concreto tratado para apreciar, o criticar, lo dicho al respecto. (Curiosamente aquí no sale mencionado justo ese maravilloso libro). Aquí en concreto comparto parte, (Tolkien y Dune), discrepo totalmente en otra (Ursula K. Le Guin), y reconozco mi ignorancia en la mayoría. Pero eso sí, y como también he indicado en bastantes reseñas, comparto la visión que los frikis estos tienen de la CF (y quizá menos la fantasía) como laboratorio de ideas para a la postre hablar de nuestro mundo pero desde puntos de vista extremos, exagerados, que hacen más evidentes ciertas cosas del día a día que si no, no son tan evidentes.

Agradable y recomendable libro pero desde luego no como literatura fantástica.

Escrita hace 4 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·