TRAS LAS TRINCHERAS por Lorizar

Portada de EL NOMBRE DE LOS NUESTROS

¡No me gusta el título!. Yo pienso que el título es una pieza importante del conglomerado de una novela. Creo que el autor buscó algo "rimbombante" y desde mi punto de vista, erró. Pero, aún siendo esto importante, tengo que decir que la novela es magnífica. Una historia real sobre un período histórico español que conocemos poco. Los que peinamos canas y estudiamos la EGB, BUP, etc. tuvimos que descubrir muchos años más tarde los hechos que sucedieron durante el Protectorado español de Marruecos, o al menos ese fue mi caso.

El relato está inspirado en hecho reales ocurridos en la costa africana en 1921. Están sustentados por el testimonio de varias personas que estuvieron en el lugar, entre ellos el padre del autor. En aquellos tiempos la mili era obligatoria y tenía una duración de 3 años. Es difícil imaginar lo que debieron de pasar aquellos soldadicos en esa tierra inhóspita, en una guerra dura, cruel, con poco o ningún sentido, como son todas las guerras. No obstante Lorenzo Silva con un estilo sencillo y con unos diálogos creíbles, nos ayuda a entender que es lo que pasó y lo que padecieron muchos de aquellos infelices.

El soldado Andreu, el cabo Amador, el sargento Molina y el sargento de la policía Marroquí al servicio de los españoles Haddú, son los personajes principales de la novela. Con ellos he pasado unos buenos momentos y también otros no tanto al revivir los hechos que les acaecieron tras las trincheras de la guerra.

Escrita hace 4 años · 0 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·